ver más
26 de diciembre de 2021 - 18:39 Mendoza.

Tenía autismo y lo atropellaron en crisis por la pirotecnia

Fue en Mendoza. El chico tenía 19 años y sufrió un atraque por la pirotecnia sonora. Salió corriendo y lo atropellaron. Murió en las primeras horas de Navidad.

Pese a las campañas y los intentos de concientización en todo el país, la pirotecnia sonora no dejó de sentirse en esta Navidad y en Mendoza tuvo trágicas consecuencias. Gonzalo Nehuén Sánchez, un joven de 19 años con síndrome de Asperger - un trastorno del espectro autista (TEA) - , sufrió una crisis como consecuencia de los ruidos provocados por fuegos artificiales, salió corriendo y fue atropellado por un auto. Murió en las primeras horas de Navidad.

De acuerdo con datos publicados por medios nacionales, el dramático hecho sucedió a las 22 del viernes 24 de diciembre en la Sexta Sección de la capital de Mendoza. Gonzalo tuvo una crisis cuando comenzaron a explotar fuegos artificiales cerca de su casa. El chico salió corriendo y en una esquina lo chocó un Citroën C4 que manejaba un hombre de 54 años.

Según relató el hombre, "el chico apareció de golpe" y no pudo frenar para evitar impactarlo. Una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado llegó de inmediato y trasladó al adolescente al Hospital Central de Mendoza. Allí le diagnosticaron graves golpes en el cuerpo y lo dejaron internado en estado crítico.

Gonzalo falleció a las 2 de la madrugada del 25 de diciembre como consecuencia del accidente. Y de la pirotecnia sonora.

Una manifestación de enojo en las redes

La muerte de Gonzalo Nehuén Sánchez desató una ola de reclamos en las redes sociales a nivel nacional. Miles de argentinos se solidarizaron con la familia de la víctima y reclamaron el fin de la pirotecnia sonora que en Jujuy está prohibida por una ley provincial desde hace un año.

“No basta con generar conciencia entre quienes no la tienen, pirotécnica cero ya”, fue parte del posteo del grupo Padres TEA de Bariloche.

A las personas con autismo los ruidos de los fuegos artificiales les pueden provocar una desestabilización total. Estas crisis pueden incluir convulsiones, autolesiones y hasta pérdida de la noción del tiempo.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, uno de cada 68 niños y niñas es diagnosticado con alguna forma de autismo. En la Argentina, no hay datos oficiales pero si se toma como referencia la prevalencia internacional (entre 1 y 2% de la población) se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con autismo.

Pirotecnia sonora

Las personas con autismo sufren consecuencias directas de la pirotecnia sonora. /Imagen ilustrativa

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO