Concientización.. 

Madres de niños con autismo piden pirotecnia cero en Jujuy

Se vienen las fiestas de fin de año y nuevamente surge el pedido de pirotecnia cero, por parte de madres de chicos con autismo y protectoras de mascotas.

Las fiestas de fin de año simbolizan amor, paz y un encuentro en familia que año tras año en muchos lugares de la provincia de Jujuy se ve interrumpido a causa de los cohetes, por eso una gran cantidad de jujeños vuelven a levantar el grito de pirotecnia cero.

Como es sabido, la pirotecnia afecta gravemente a chicos con autismo, a las mascotas, al medioambiente, a los adultos mayores, a enfermos convalecientes, entre otros.

Por eso, siempre en esta época del año y por más que varios municipios, entre ellos San Salvador de Jujuy, hayan adherido a la normativa de pirotecnia cero, es importante seguir concientizando porque hay mucha gente que no respeta esto y sigue haciendo daño.

Cabe destacar que en la norma que se estableció es sobre pirotecnia sonora cero, es decir, no se prohíben los cohetes con luces.

Un grupo de madres auto convocadas de niños con autismo, se reunieron este viernes en la Plaza Belgrano para hacer una importante petición de cara a esta Navidad. En ese sentido, Marisel Zarate le comentó a Canal 4 que "estamos con una campaña de concientización para que la gente se sume y hacemos juegos recreativos para que todos sepan que es el autismo".

pirotecnia.jpg
Lucha contra la pirotecnia en Jujuy.

Lucha contra la pirotecnia en Jujuy.

"Se autolesionan"

Asimismo destacó que quieren que la gente sepa identificar cómo es un berrinche y cómo es una crisis que muchas veces poseen los chicos con autismo cuando escuchan los estruendos.

"Cuando ocurren las crisis ellos lloran, pueden autolesionarse, le pueden agarrar convulsiones, taquicardia, ponerse agresivos, entre otros síntomas", añadió.

También expresó que mucha gente se está sumando y "nos pregunta sobre el autismo, también le explicamos el por qué de esta petición que es tan importante".

Por último, la mamá destacó que "esta es una época con mucha pirotecnia, por eso le pedimos a la sociedad que tome conciencia, que de una vez entienda que esto es muy difícil, necesitamos que se pongan en nuestro lugar y que acepten a nuestros hijos porque ellos tienen el derecho a pasar unas fiestas en paz".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: