Jujuy.. 

Pirotecnia Sonora Cero: piden respeto por los que sufren

El 3 de diciembre se cumplió un año de la ley provincial de pirotecnia sonora cero. Desde la fundación Hablemos de Autismo piden su cumplimiento.

El pasado 3 de diciembre se cumplió un año desde que la Legislatura de Jujuy sancionó la ley provincial de Pirotecnia Sonora Cero. En este tiempo hubo avances y una gran parte de la sociedad se hizo consciente de la importancia de respetar a quienes sufren los efectos de los fuegos artificiales.

"Es una ley que veníamos pidiendo desde hacía muchos años porque nuestros chicos con autismo y muchas otras poblaciones sufren la pirotecnia de alto impacto sonoro", relata Viviana Maza, miembro de la fundación Hablemos de Autismo, quien cuenta que el año pasado las fiestas de fin de año pudieron ser un poco más tranquilas que antes, aunque en Año Nuevo "hubo un poco de ruido" y también en algunos eventos durante el año, como el triunfo de Argentina en la Copa América o los cierres de campaña de los partidos políticos.

Este 2021, tanto Hablemos de Autismo como organizaciones protectoras de animales volvieron a ponerse al hombre la campaña de Pirotecnia Sonora Cero, para concientizar a las familias y a la sociedad.

"Insistimos en esto porque si no, la gente no toma conciencia del daño que provocan en una persona, por ejemplo, con autismo, que tiene hipersensibilidad auditiva, que siente dolor físico, que entra en crisis. Y también para gente con fibromialgia, ex combatientes, mascotas. Todos ellos sufren muchísimo", comenta Maza en diálogo con Canal 4.

La campaña apunta tanto a quienes compran pirotecnia sonora como a quienes la venden e incluye otras propuestas, como la pirotecnia solo lumínica, que incluso las empresas se fuegos artificiales se han comprometido a hacer.

También toma en cuenta a otros ruidos extremos como los pesebres con redoblantes extremos o las bombas de estruendo en las fiestas patronales. Se pide no superar los 84 decibeles, que es el límite con el cual los oídos pueden dañarse.

"Pedimos respeto por los que sufren"

Además del cumplimiento de la ley que prohíbe la pirotecnia sonora, Maza pide, ruega, respeto por las personas que sufren con los ruidos. Ella relata la horrible experiencia que pasan, por ejemplo, las personas con autismo.

"Es un momento horrible: estar encerrados, la pasábamos muy mal. A las 12 de la noche todo el mundo está brindando y los chicos salen a protegerse, a encerrarse en un baño, a esconderse debajo de la cama. Es muy triste ver a un niño así y sufre toda la familia. Mucha gente la pasa muy mal", relata con angustia.

Si bien en general la respuesta de la gente es empática, ella cuenta que hay muchos que les dicen: "Es un rato". Ella responde: "Eso es porque no te toca, no es solo un rato. Son varias veces en el año pero en esa fecha en especial donde todos nos queremos juntar y pasarla bien en familia ese integrante de la familia también quiere y tiene que estar. Es lamentable que exista gente que piense de esa forma".

En el mismo sentido, remarca que el pedido del fin de la pirotecnia sonora "no es un capricho", sino que los chicos "llegan a sentir dolor físico".

Viviana no puede evitar quebrarse mientras habla. "La pasamos mal. Que a las 12 de la noche tengas que salir corriendo con tu hijo y contenerlo en ese estado no se puede describir. La gente tiene que entender este sufrimiento".

Pirotecnia sonora cero: "Pedimos respeto para los que sufren"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: