Las autoridades de Japón informaron que ascendió a 30 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes la costa occidental del centro de ese país asiático y provocó la emisión de una alerta por olas de tsunami que fue levantada este martes, después de casi 18 horas de vigencia.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Terremoto de 7,6 grados en Japón: hay al menos 30 muertos
Hubo 21 sismos en 90 minutos y el más fuerte tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa. Generaron incendios y cortes de energía, además de derrumbes que dejaron atrapadas al menos a seis personas.
Esto generó incendios y masivos cortes de energía, además de derrumbes que dejaron atrapadas al menos a seis personas. Algunos servicios de trenes fueron cortados por los daños de infraestructura.
Terremoto en Japón: más detalles de lo sucedido
Olas de tsunami de hasta 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, a las 16:21 (0721 GMT), unos 10 minutos después de la sacudida más fuerte, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Alerta de tsunami
Tras el sismo, Ishikawa emitió una “alerta de envergadura por tsunami”, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y que implicaba la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. Posteriormente se ha rebajado a “alerta de tsunami”. Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.
35 mil hogares sin electricidad
El gobierno japonés dijo que todavía estaba evaluando los daños causados y si había habido víctimas.
La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el sismo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado y hay un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros.
En ese marco, alrededor de 33.500 hogares de los alrededores del epicentro, en las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata, se quedaron sin electricidad, según las empresas locales de servicios públicos.
Japón cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes terremotos y realiza habitualmente simulacros de emergencia para prepararse ante una sacudida de gran magnitud.
Noticia en desarrollo...