En los próximos días las obras sociales comenzarán a asumir el costo de los test PCR de sus afiliados en Jujuy. Se trata de análisis que se realizarán en tres laboratorios del sector privados, habilitados al efecto. Sin embargo, estos test se realizarán únicamente bajo prescripción médica a pacientes con síntomas de covid-19 y contacto epidemiológico.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Test PCR y obras sociales: serán indicados por médicos
En este sentido, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Eduardo Pintado, explica en diálogo con Canal 4: "La prescripción la tiene que hacer un médico basado en la situación epidemiológica y el cuadro clínico que tenga el paciente".
Esto será así, indica, "porque ninguna obra social va a tener capacidad para pagarle un test PCR a todos sus afiliados. Esto sería impensando porque quebrarían todas y porque cualquier persona por miedo, búsqeda de tranquilidad o desconocimiento va a querer acceder. Por eso hay que analizar y ver qué paciente está calificado para hacer ese test".
Por otro lado, indica Pintado, el médico es quien indicará cuándo es oportuno hacer el test PCR, según el posible estadio de infección que tenga el paciente.
Los resultados de los estudios, comenta el bioquímico, deberían estar en entre 24 y 48 horas después del hisopado, si los laboratorios se organizan. "Y esto es el tiempo adecuado que se requiere para que la persona vaya a aislamiento".
Más sobre este tema: Obras sociales cubrirán test PCR e internación domiciliaria
Con el aumento de test PCR en los laboratorios privados - cada uno tiene una capacidad de 200 test diarios - llegará a haber unos mil por día en la provincia.
"Van a ser para testeos privados pero van a descomprimir al laboratorio central que viene trabajando desde hace varios meses al tope de su capacidad. Además, habrá prestaciones que brindarán las obras sociales y empresas", indicó Pintado en este sentido.
Finalmente, señaló que desde el Colegio de Bioquímicos se ha fijado el precio de $6500 por test PCR, "que sale de los costos y de la cantidad de estudios bioquímicos, que se fija a nivel nacional", explica y agrega: "Si ustedes mal no recuerdan era el precio que cobraba la provincia a los particulares que querían hacérselo y es el que estamos negociando con las obras sociales".