Xiaomara hoy tiene tres años. Al año y dos meses de vida debió ser trasplantada de hígado en el hospital Garrahan de Buenos Aires. Su madre, Rosa Martínez, le donó parte de su órgano para que pueda seguir viviendo. Tras pasar seis meses en tratamiento, en el 2018 le dieron el alta y volvieron a Jujuy, ya trasplantada.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tiene a su hija trasplantada y necesita ayuda
“Nos fuimos a Maimará y estuvimos de una lado a otro. No teníamos un lugar en buenas condiciones para tenerla. Nos trajeron al Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio San Pedrito”, contó Rosa. “Está en buenas condiciones, estamos bien acá, pero igual queremos tener nuestra casa para darle un lugar mejor”.
Un alma solidaria les dio un terreno para que puedan construir, pero sus escasos recursos hacen muy difícil poder hacerlo. “Tenemos un pensión mínima y no alcanza. Mi pareja no consigue trabajo y hace algo en la calle, pero económicamente estamos mal”, detalló Martínez.
Te puede interesar: Solidaridad: Piden ayuda para el bebé de Alejandra Álvarez
Por eso están pidiendo a quien pueda y quiera colaborar material de construcción para hacer la casa que le permitirá darle a Xiomara un lugar acorde con su delicada salud. Piden cemento, hierro, cal y cualquier otro elemento que sirva para la obra. Quienes quieran pueden comunicarse con ella al teléfono 3884616055.
Con una pandemia que impide los viajes, no pudieron volver al centro de referencia de Buenos Aires y deben hacer los controles en el hospital de Tilcara. “Ya pasó mucho tiempo y tenemos que viajar a Buenos Aires. Ella además tenía mal los riñones”, indicó Rosa.
“Está bien por fuera, pero por dentro no sabemos porque hay que hacerle muchos estudios”, dijo Martínez, que pidió ayuda para quien pueda darla, porque el sueño de la familia es poder tener un lugar fijo para vivir y en condiciones sanitarias adecuadas.