En este siglo el fútbol cambió y eso no es novedad. Que los métodos para llegar al éxito son variados y sumaron capítulos y maneras, tampoco, pero que uno de ellos, el que más conmueve para muchos, es el esfuerzo, sacrificio y sobre todo poner al equipo por delante de las individualidades.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Trabajo en equipo y sin estrellas en el fútbol, el otro camino al éxito
Ganar en el fútbol no es sencillo, pero hay varias maneras. En estos tiempos, ejemplos de equipos en el mejor sentido de la palabra, abundan.
Y como para muestra basta más que un botón, los recientes campeonatos logrados a nivel local por Platense y a nivel europeo por el París Saint-Germain, son ejemplos que más allá de los nombres propios, cada proyecto debe convertirse en un equipo, sin fisuras ni egoísmos.
Platense en la gloria
Platense, tras 120 años de historia, de vaivenes, de caídas y alegrías, logró levantar el trofeo ante Huracán que llegaba con más luces (no demasiadas), pero que supo sobreponerse al favoritismo del otro, que no se reflejó en la cancha.
Con un capitán que guió al plantel desde la humildad y el sacrificio, el equipo de Buenos Aires superó a equipos con presupuestos que superan holgadamente lo normal, como Racing y River, y en los estadios de estos grandes del fútbol argentino.
El PSG, campeón con más brillo
El otro caso notable es el del PSG que superó 5 a 0 al Inter de Milán, con una demostración tan impactante como esclarecedora. Lo notable es que el equipo francés intentó quedarse con la Champions League contratando estrellas mundiales, y no pudo.
Lionel Messi, Kyliam Mbappe, Neymar y otros tantos más, no pudieron darle al club parisino el máximo trofeo de clubes del mundo, pero este grupo con menos nombres rutilantes, produjo la mayor goleada que se vio una final del viejo continente.
Y como cada uno puede evaluar un resultado como le parezca, es bastante claro que desde los nombres y con la camiseta ya no se gana nada, o por lo menos cuesta más. El camino parece ser convencer a los futbolistas que el objetivo es grupal, y que nadie se salva solo, frase que está de moda, pero que se aplica poco.