ver más
8 de febrero de 2021 - 08:47 India

Tragedia en el Himalaya con 200 desaparecidos por la rotura de un glaciar

Al menos 18 personas murieron y 200 siguen desaparecidas en el norte de India, tras rotura el domingo de un glaciar del Himalaya.

Las autoridades de la India iniciaron una operación de búsqueda el domingo después de que parte de un glaciar de montaña se desprendiera, provocando una enorme oleada de agua, lodo y escombros que causó daños en viviendas y en una central eléctrica en el Himalaya. Hay por lo menos 18 personas muertas y más de 200 desaparecidas, declaró a la prensa el primer ministro del estado de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat.

Se derrumbó un glaciar del Himalaya

Parte del glaciar de Nanda Devi, en la zona de Tapovan, en el estado norteño de Uttarakhand, en la India, se desprendió el domingo por la mañana y provocó daños en la central eléctrica de Rishiganga, según el agente de policía Rishi Khemka.

Según los relatos, una pared de agua se precipitó hacia una de las presas provocando su rotura en pedazos con poca resistencia antes de abrirse paso río abajo.

Más de 2.000 miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participaban en la operación de búsqueda y rescate, en la tragedia del glaciar en el Himalaya, incluidos soldados expertos en montañismo, que trabajaron hasta altas horas de la noche bajo brillantes luces halógenas, dijeron las autoridades.

Glaciar en el Himalaya (2).jpg

Al menos 18 personas murieron y 200 siguen desaparecidas en el norte de India, tras rotura el domingo de un glaciar del Himalaya

El jefe de la policía de la India, Ashok Kumar, habló el domingo de 200 desaparecidos solo en las dos centrales eléctricas ubicadas en la represa de Richiganga. Algunos obreros quedaron bloqueados en dos túneles obstruidos por el torrente de agua, barro y piedras que desató la ruptura del glaciar.

Doce personas fueron socorridas el domingo en un túnel, y al menos 25 seguían atrapadas en otro túnel, dijo a la AFP Piyoosh Rautela, responsable de la ayuda del Estado a las víctimas de las catástrofes.

Dificultades técnicas frenaban las operaciones de rescate en el túnel, pero 90 metros ya fueron despejados y son accesibles, dijo Vivek Kumar Pandey, un responsable local.

“Al parecer todavía hay que limpiar de escombros unos 100 metros más”, agregó.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió el domingo el pésame a las familias de las víctimas y a todo el país. “Naciones Unidas está dispuesta a contribuir a los esfuerzos de socorro y asistencia en curso si fuera necesario”, agregó.

Un poco antes, el primer ministro Narendra Modi aseguró que estaba muy pendiente de las operaciones de socorro. "India está al lado de los habitantes de Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos en esta región", escribió en Twitter.

Los 14 glaciares que dominan el río en el parque nacional de Nanda Devi son objeto de estudios científicos debido al cambio climático y la deforestación que aumenta los riesgos de desprendimiento.

La fundición de un cuarto del hielo del Himalaya que se ha observado en los últimos cuatro décadas es imputable al aumento de las temperaturas.

"Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana. Escuchamos un estallido que sacudió nuestra aldea'', dijo a The Associated Press por teléfono Dinesh Negi, un residente de la localidad de Raini. Indicó que observaron desde arriba mientras el agua se volvía lodosa y se convertía en un torrente.

"Sabíamos que había sucedido algo malo'', dijo Negi. “Pudimos ver la furia del río”'.

Más de 1.000 personas murieron en 2013 en Uttarakhand cuando fuertes lluvias provocaron deslaves e inundaciones, arrastrando miles de casas y carreteras e incomunicando muchas zonas del estado.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO