El 28 de marzo de 2024 ocurrió una tragedia en Nueva Córdoba que se llevó la vida de dos de los tres estudiantes jujeños que vivían en un departamento. Hoy, a más de un mes, se dieron a conocer las pericias de qué fue lo que ocasionó el incendio en el edificio.
- Todo Jujuy >
- País >
Trágico incendio en Nueva Córdoba: se conoció por qué se inició el fuego
El fiscal a cargo dio detalles de lo ocurrido en el edificio donde vivían tres estudiantes jujeños y se prendió fuego en la madrugada.
Este hecho mortal terminó con la vida de los oriundos de Abra Pampa Tiziano Tejerina (18) y Sebastián Liquin (18), quienes murieron al intentar saltar del departamento que comenzó a prenderse fuego en la madrugada. Pablo Apaza fue el único sobreviviente de este trágico accidente.
Informe de las pericias del incendio en Nueva Córdoba
El fiscal Rubén Caro, a cargo de la investigación, junto al comisario director de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Sergio Cravero, revelaron las conclusiones a las que llegaron luego de las pericias en la Sede de Bomberos: “La fuente térmica que dio inicio pudo estar representada por un autocalentamiento en la batería de la notebook”. Y detallaron que la zona de origen del fuego fue en el sector del comedor.
Al doce tv, Caro reveló que no querían informar de manera pública los resultados del informe técnico pericial hasta que no hablara Pablo Apaza, quien “no estaba emocionalmente para tomarle una declaración”, para evitar contaminar su testimonio, ya que el objetivo final era “descubrir la verdad”.
Según declaró el fiscal en la conferencia de prensa, encontraron una “gran coincidencia entre conclusiones y testimonios”.
Qué contienen las baterías de las computadoras
En una entrevista con el medio cordobés, el jefe de bomberos Cravero explicó que las baterías de los artefactos tecnológicos con los que convivimos tienen iones de litio que en su interior poseen un “líquido orgánico que es inflamable”.
“Puede que adentro los electrolitos, que son de fácil volatilidad, presenten una presión interna, fracturar la carcasa y se puede manifestar en mucho humo, llamarada, llama continua y estable, en algunos casos una deflagración y hasta explosión”, culminó.