Últimamente las transferencias bancarias son un movimiento habitual para realizar cualquier tipo de pago, pero al momento de especificar el concepto del dinero que estamos enviando, nos planteamos algunas dudas sobre si la elección del motivo tiene consecuencias fiscales.
- Todo Jujuy >
- País >
- Sociedad >
Transferencias: cual es la importancia del "concepto"
Cada banco establece una variedad de conceptos para justificar una transferencia. Te contamos por qué es importante prestarle atención a este paso.
Un punto clave al transferir montos de dinero es aclarar bien por qué hacemos la transferencia, dado que esto justifica la operación. La pregunta que nos hacemos es: ¿si optamos por el concepto adecuado, podríamos no tener que pagar impuestos?
La respuesta es que no hay un motivo específico que permita evadir las obligaciones tributarias al efectuar transferencias.
Qué conceptos utilizar al momento de transferir
En situaciones en las que una transacción está exenta de impuestos, el concepto lo que hace es proporcionar información adicional tanto para respaldarla por parte del receptor como para proporcionar evidencia al emisor en caso de surgir algún conflicto. Esto es especialmente relevante al realizar un anticipo para la adquisición de un bien inmueble.
Respecto a las operaciones por las que sí hay que pagar impuestos, por lo general, la responsabilidad del pago recae en el beneficiario de la transferencia, por lo que el motivo seleccionado suele funcionar simplemente como una referencia para dicho beneficiario.
En cuanto a los conceptos que pueden utilizarse, la variedad dependerá de la institución financiera, ya que es el banco el responsable de establecer las opciones para "especificar" una transferencia de fondos.
FUENTE: Iprofesional