Una familia que había ido a visitar el norte de la provincia realizó un loable acto de amor tras encontrar a una perrita deshidratada y abandonada este miércoles al costado de la Ruta 9, a la altura de Tres Cruces, localidad de Humahuaca.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tres Cruces: rescataron a una perra en la puna
Ellos volvían del Huancar, cuando vieron que la mascota corría asustada y estaba muy cerca del asfalto. Frenaron para darle agua y ahí fue cuando notaron que estaba muy mal de salud, "la vimos deshidratada y muy flaquita", le comentó a TodoJujuy.com, Alejandra una de las personas que la rescató.
"Apenas paramos se metió debajo de la camioneta, buscaba sombra. No había nadie en kilómetros como para preguntar y no la íbamos a dejar a la deriva", añadió.
También comentó que la llevaron al veterinario para que la revise, le dieron un desparasitario y una inyección para el vómito, "ya que en el camino venía descompuesta. Ahora tenemos que ver en la semana como sigue para comenzar con sus vacunas", afirmó.
Por último explicó que buscan una familia que lo quiera adoptar con responsabilidad y compromiso. Para comunicarse con ellos, el número de contacto es: 3885186132. "Nos comprometemos a castrarla a los 6 meses", finalizó Alejandra.
Denunciar maltrato animal
Ante ese tipo de situaciones, en las que se ve afectada la integridad de un animal, es necesario ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. La Policía tiene la obligación de tomar la denuncia como cualquier otra e intervenir cuanto antes.
Ante qué situaciones se debe denunciar
Ocurre maltrato animal cuando:
-No alimentar a los animales.
-Espolearlos para el trabajo.
-Hacerlos trabajar jornadas excesivas.
-Estimularlos con drogas.
-Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
Mientras que los actos de crueldad son:
-Mutilar cualquier parte del animal, salvo con fines de mejoramiento.
-Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer título médico veterinario.
-Castigar y arrollar animales intencionalmente.
-Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas, en que los mate, hiera u hostilice.