ver más
4 de enero de 2021 - 12:19 Comprometido

Trump apretó a un secretario para que le "encuentre" votos

De acuerdo al audio de una llamada telefónica, Trump presionó a un funcionario de Georgia para que "aparezcan 11 mil votos" que le hubiesen dado el triunfo.

No quedan dudas de que Donald Trump hizo absolutamente todo lo que pudo para tratar de lograr quedarse con un segundo mandato en la Casa Blanca. Campaña sucia, titulares escandalosos e incluso denuncias de fraude sin fundamentos. Ahora, luego de un par de semanas de confirmado el triunfo del demócrata Joe Biden, comienzan a aparecer las noticias sobre qué tan lejos empujó Trump para lograr esa reelección trunca, con un audio sorpresivo.

Es que ayer el diario Washington Post publicó el audio de una llamada telefónica de casi una hora de duración que Trump tuvo con Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, donde lo presionó durante toda la conversación para que admita o aporte pruebas que lo ayuden a confirmar el fraude que estaba denunciando. Incluso le pidió que “aparezcan” 11.780 votos, uno más de los que necesitaba para superar a su rival y quedarse con un Estado que fue clave para la derrota del republicano.

Trump comprometido con un audio.jpg

Trump comprometido con un audio

A lo largo de la llamada, Raffensperger y el asesor general de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump, explicando que el presidente se basa en teorías de conspiración desacreditadas y que la victoria del presidente electo Joe Biden en Georgia, con 11.779 votos, fue justa y precisa.

“El pueblo de Georgia está enfadado, la gente del país está enfadada”, dijo. “Y no hay nada malo en decir, ya sabes, que has recalculado”, opinó Trump en un pasaje, al que Raffensperger respondió: “Bueno, Presidente, el tema que tiene es que los datos que tiene son erróneos.”

En otro momento, Trump dijo: “Así que mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”. “No hay manera de que haya perdido Georgia”, dijo Trump, una frase que repitió una y otra vez en la llamada. “No hay manera. Ganamos por cientos de miles de votos”.

Durante la charla Trump amenazó con poner en peligro el futuro político de los candidatos republicanos de Georgia al Senado. También detalló una lista de teorías conspirativas, como que habían votado miles de muertos en el Estado o que habían escaneado 18.000 boletas falsificadas de las cuales el 100% habían ido para Biden. Raffensperger respondió a cada una diciendo que no, con altura y respeto a lo largo de toda la charla.

“Bueno, parece que esta conversación no va para ningún lado” dijo un resignado presidente antes de que el propio secretario de estado le corte la charla.

El apriete de Trump no fue el único que hizo el presidente sobre otros funcionarios republicanos para lograr dar vuelta el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, aunque sí fue el primero en salir a la luz de manera tan escandalosa. Anteriormente invitó a los líderes republicanos de Michigan a la Casa Blanca, presionó al Gobernador de Georgia Brian Kemp para tratar de reemplazar a los electores de ese estado y pidió al presidente de la Cámara de Representantes de Pennsylvania que ayudara a revertir su derrota en ese estado.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO