El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "está muy bien", según su médico, Sean Conley. Infectado con coronavirus e internado en el Centro Militar Walter Reed, el mandatario lleva 24 horas sin fiebre, no precisó suministro de oxígeno y está recibiendo un tratamiento con remdesivir.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Trump no tiene fiebre ni necesita oxígeno pero seguirá internado
“La primera semana de covid y, en particular, los días siete a diez, son los más críticos para determinar el probable curso de esta enfermedad. En este momento el equipo y yo estamos muy contentos con el progreso que ha hecho el Presidente. El jueves tuvo una leve tos y algo de congestión nasal, fatiga, todo lo cual se está resolviendo y mejorando”, dijo Conley este sábado, en una conferencia donde dio el parte médico, desde las puertas del hospital militar donde Trump está internado por covid-19.
“Estoy como si pudiera irme hoy”, dijo a su vez el presidente, según reveló su equipo médico en la conferencia de prensa. De todas formas, continuará internado, aunque ese sea un buen augurio.
“Esta mañana el Presidente está muy bien”, insitió Conley. “Como se informó ayer, en consulta con este grupo, recomendé que lleváramos al Presidente a Walter Reed como medida de precaución para proporcionarle el monitoreo más avanzado y cualquier cuidado que pueda necesitar”.
Sean Dooley, otro médico que atiende a Trump, indicó que no necesita suministro de oxígeno ni tiene dificultad para respirar o caminar. “Lo estamos monitoreando muy de cerca por cualquier evidencia de complicaciones ya sea de la enfermedad del coronavirus o de las terapias que estamos prescribiendo para mejorarlo”, comentó e indicó que sus funciones cardíacas, renales y hepáticas son normales y que el magnate “está de un humor excepcionalmente bueno”.
En este sentido, hace algunas horas fue el mismo Trump quien mandó un mensaje optimista a través de su red social favorita. "Voy bien, creo! Gracias a todos. AMOR!!!", escribió desde el hospital.
Te puede interesar: Internan a Trump en el hospital militar, donde estará "los próximos días"
Trump fue hospitalizado en la tarde del viernes por "precaución", 18 horas después de recibir el resultado positivo por covid-19 y luego de evidenciar síntomas leves. Lo trasladaron en helicóptero al Centro Militar Walter Reed en Maryland, donde seguirá internado por tiempo indeterminado sin dejar de ejercer el mando presidencial.
Antes de subir al helicóptero, dio unas palabras desde la Casa Blanca y la abandonó con mascarilla, saludando a las cámaras y con un optimista pulgar para arriba. El mandatario tiene 74 años y es paciente de riesgo de enfermedad grave no solo por eso sino por su obesidad.
Horas antes había recibido una dosis de un cóctel experimental de anticuerpos y en Walter Reed comenzó la terapia con el antiviral Remdesivir, uno de los pocos fármacos que han probado ser útiles contra la infección que provoca el Sars-CoV-2 y cuya producción Estados Unidos acaparó en junio.
Más sobre este tema: Estados Unidos: ¿Qué pasa si Trump no puede ser candidato?
A un mes de las elecciones presidenciales, la infección por coronavirus obligó a Trump a suspender o posponer sus actos de campaña, empezando por el mitin previsto para anoche en Florida.