ver más
27 de diciembre de 2023 - 17:45 Salud

Tucumán confirmó un nuevo caso de dengue

El ministerio de salud de Tucumán informó que se trata de un caso positivo de dengue después de 148 días sin registros. Hay dos casos más en estudio.

En la jornada de hoy y mediante conferencia de prensa, El ministro de salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que el caso positivo de dengue se presentó en un paciente de 21 años de edad que reside en zona este la provincia y tiene antecedente de viaje a Buenos Aires, por lo que remarcó que se trata de un caso importado. El joven está siendo controlado y goza de buena salud.

Por otra parte, el titular de la cartera de salud indicó que se detectaron dos casos más y están en estudio, ya que en el PCR el resultado fue negativo pero los pacientes presentan anticuerpos positivos. Esto no confirma la enfermedad pero da cuenta que hubo contacto, explicó.

Cabe destacar que este primer caso positivo de dengue importado en Tucumán se da después de 148 días, por lo que las autoridades de salud vuelven a reiterar las recomendaciones a la población en general para evitar miles de casos como los registrados en el inicio del año.

Medidas preventivas contra el dengue

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior (patio y jardín).

Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), tapándolos (tanques, cisternas, aljibes) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

Cómo prevenir los criaderos de mosquitos:

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO