ver más
2 de noviembre de 2020 - 09:45 Tucumán

Tucumán: marcha por el femicidio que conmueve a la provincia

Paola Tacacho era profesora de inglés en Tucumán. Un alumno se obsesionó con ella y la amenazó por cinco años. El sábado la mató de 6 puñaladas.

Un femicidio en pleno centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán conmocionó a la provincia y volvió a dejar en evidencia las fallas de la justicia para prevenir este tipo de casos. Se trata del caso de Paola Tacacho, una profesora de inglés que fue asesinada el sábado por la noche por un ex alumno que llevaba más de cinco años amenazándola y que, a pesar de las 13 denuncias realizadas en la justicia por la víctima, no lograron impedir otra vez un final en tragedia.

Mauricio Parada Parejas, el femicida de Paola, había sido su alumno por un período breve de tiempo en 2014, cuando se obsesionó con ella. Desde entonces, comenzó un infierno para la profesora. Porque Parejas comenzó a acosarla de manera sistemática para tratar de “conquistarla”. La abordaba en la calle, la seguía en silencio, molestaba a sus vecinos y familiares cada vez de manera más agresiva y violenta. Se hacía perfiles falsos en redes sociales para contactarla, al punto de que Paola desistió de seguir usándolas: siempre terminaba apareciendo. Incluso logró meterse al edificio donde vivía y le arrojó fotos de ella que había impreso.

Las cosas eran un infierno para Paola, de acuerdo a los relatos que ahora cuenta la familia. Es por ello que en 2015 comenzó a denunciarlo ante la justicia tucumana. Según enumera el portal Los Primeros de Tucumán, en total fueron 13 denuncias entre noviembre de 2015 y mayo de 2020. Acoso, violencia de género o desobediencia judicial por una perimetral que nunca se cumplió son algunas de las carátulas que se fueron acumulando sin que nadie atendiera el reclamo de Paola.

El sábado pasado luego de las 21.30 Parejas abordó a Paola cuando ella salía del gimnasio. Hubo un fuerte intercambio de gritos, de acuerdo al relato de varios testigos, y cuando ella quiso escapar él la apuñaló por la espalda. Fueron 6 cuchillazos. Paola murió a los pocos minutos. El femicida quiso escapar corriendo pero fue detenido por un delivery que pasaba por el lugar y le arrojó gas pimienta. Acorralado, Parejas tomó el cuchillo y se suicidó clavándose el puñal en el pecho.

La muerte de Paola despertó la tristeza y la furia de sus familiares y amigos, que sabían del calvario que ella venía pasando desde hace años por este acoso sistemático y desatendido. Es por ello que junto a la Organización Ni Una Menos convocaron a una marcha para pedir justicia frente a la Casa de Gobierno de Tucumán, la cual esperan que sea multitudinaria.

“La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas. Nunca movieron un dedo para protegerla ya que la familia de este tipo tenía vínculos con la política de Tucumán, nunca lo encerraron ni siquiera un día, nunca respetó las perimetrales. No hicieron nada en cinco años", sostuvo Ana, pareja de Paola, en declaraciones a la prensa.

Ana se había cruzado una vez con Parejas y le había reprochado el acoso que sufría Paola. Este le contestó que no había perimetral. “Tengo todo el derecho de pasar cerca”, dijo esa vez.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO