Por la lluvia.. 

Tumbaya: suspendieron la misa por la Virgen de Punta Corral

Estaba prevista una misa desde las 10 en el santuario de la Virgen de Punta Corral, en Tumbaya, pero las condiciones climáticas y el camino lo impiden.

La misa prevista para este martes 7 de diciembre en Tumbaya en honor a la Virgen de Punta Corral, fue suspendida según confirmaron desde la Comisión de Devotos.

El oficio religioso estaba programado para las 10 de la mañana, y también se había estipulado que se realizaría una posterior procesión, pero los organizadores aseguraron que las malas condiciones climáticas reinantes en la zona, más el mal estado de los caminos, impiden que las actividades por la Virgen de Punta Corral se concreten.

Los caminos para subir son varios, pero entre las constantes lluvias y la falta de mantenimiento por no ser el momento de mayor caudal de ascensos al santuario, los senderos no están en las mejores condiciones, y el riesgo que corren los fieles es mayor al previsto, sobre todo por las precipitaciones de las últimas horas.

Los caminos

Las maneras de llegar al santuario son varias, por Tumbaya, Maimará y Tilcara. Por Tumbaya es el que está más al sur, si se llega desde San Salvador. Asciende desde el pueblo para luego cruzar el Río Grande e ingresar por la profunda quebrada del río que desciende desde Punta Corral. Son 28 kilómetros en total.

Misa y procesión por la Virgen de Punta Corral en Tumbaya (Foto ilustrativa).jpg
Misa y procesión por la Virgen de Punta Corral en Tumbaya (Foto ilustrativa)

Misa y procesión por la Virgen de Punta Corral en Tumbaya (Foto ilustrativa)

Por Tunalito es desde lo más alto, pero el trayecto es mucho menor al de Tumbaya, con solo 15 kilómetros, pero de mayor exigencia. Por Tilcara es quizá el más tranquilo de los cuatro. El camino parte cruzando el Río Huasamayo, para luego seguir con un ascenso al cerro. El Santuario del Abra de Punta Corral está a 3.800 metros de altura.

Peregrinación por la Virgen de Punta Corral del 2022

“La intención de todos es que en el año 2022 baje la Virgen de Punta Corral, pero estamos en la incertidumbre por saber cómo avanzará la pandemia con las nuevas cepas”, dijo Daniela Maurín, presidenta de la Comisión de Devotos, que agregó que antes de la fecha estipulada definirán que hacer con la multitudinaria muestra de fe en Jujuy. “Pero siempre respetuosos de las decisiones provinciales”, concluyó.

Devoción por la Virgen de Punta Corral

En Semana Santa, días antes al Domingo de Ramos, cientos de peregrinos ascienden al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en Tumbaya, llevando sus pedidos y agradecimientos, buscando la bendición de la “Mamita del Cerro”.

El paraje donde apareció por primera vez la Virgen es visitado por jujeños y turistas que recorren los varios kilómetros por una geografía increíble. Bandas de sikuris acompañan la procesión, para con la imagen de la Virgen, en el atardecer del Domingo de Ramos, los peregrinos regresan hasta la iglesia de Tumbaya.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: