Los funcionarios, activistas y periodistas ucranianos desaparecen en las zonas controladas por los soldados rusos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Misión de Observación de los Derechos Humanos para Ucrania, documentó 37 casos de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de personas que pacíficamente se oponían a la invasión en las regiones de Kyiv, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia, según informó el sitio de noticias de la ONU y también recogió la agencia Télam.
Ucrania: la ONU acusa a Rusia por desapariciones de personas
“Estos ataques -aseveró Matilda Bogner, líder de la misión- causan un sufrimiento humano inconmensurable y pueden constituir crímenes de guerra”.
Bogner y su equipo pudieron confirmar la liberación posterior de 13 funcionarios, cinco periodistas y tres activistas, aunque no consiguieron averiguar el paradero de los demás detenidos. Quizás el caso más ilustrativo sea el del alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov, quien, según las autoridades ucranianas, fue secuestrado, detenido durante varios días y luego liberado.
"Estas desapariciones parecen ser un modus operandi en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. En algunos casos se asemeja a la toma de rehenes: los objetivos son militantes proucranianos o que son percibidos como proucranianos por las fuerzas rusas", observó Bogner.
Violación por ambas partes
Además, la experta de la ONU afirmó que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles en Ucrania sugieren que los soldados rusos han violado los principios de distinción y proporcionalidad, al igual que la prohibición de realizar ataques indiscriminados. Reveló también que su equipo ha recibido denuncias de que las tropas invasoras matan a civiles aun durante reuniones pacíficas, y de que hay asesinatos y desapariciones de civiles en los territorios controlados por el Gobierno ucraniano, donde las víctimas son acusadas de apoyar los puntos de vista prorrusos. “Hemos recibido denuncias creíbles de más de 40 casos de malos tratos y ejecuciones por parte de agentes de la Policía, miembros voluntarios de las fuerzas de defensa y otros”, precisó.
Por otra parte, Bogner expresó preocupación por los videos que muestran a los prisioneros de guerra interrogados después de su captura por las fuerzas ucranianas y rusas. “Los soldados detenidos deben ser tratados con humanidad, no sometidos a actos de violencia, y protegidos contra los insultos y la curiosidad pública”, recalcó. Y finalmente repitió las palabras de las palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, acerca que esta guerra no va a ninguna parte y va muy rápido. “Es momento de detener la lucha ya", exigió.