Víctimas.. 

Los niños ucranianos huyen de sus casas en medio del caos

Más de la mitad de los niños de Ucrania fueron desplazados por la guerra. Las cifras de chicos asesinados aún no están claras. UNICEF exige un alto el fuego.

Con sus juguetes y sus mascotas sobre sus hombros pequeños, los niños ucranianos huyen de su país. Mientras los bombarderos asolan las ciudades y los tanques avanzan hacia ellas, la invasión rusa a Ucrania provoca uno de los desplazamientos de niños más grandes y rápidos desde la Segunda Guerra Mundial: más de la mitad de los chicos de ese país dejaron sus hogares en el último mes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La directora ejecutiva de esta agencia, Catherine Russell, reveló que la guerra entre Rusia y Ucrania ya causó la movilización desesperada de 4,3 millones de niños. Esta cifra inclye a más de 1,8 millones que cruzaron a los países vecinos como refugiados y a 2,5 millones que viajan desde el este hacia el oeste de su país. "Se trata de un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras -transmitió Russell a la agencia de noticias de la ONU-. La seguridad, el bienestar y el acceso a los servicios esenciales de estos niños están amenazados por una violencia horrorosa que no cesa".

image1024x768(1).jpg
Compañía. Una chiquita ucraniana descansa con su perro tras llegar a Medyka (Polonia) con su familia y otros niños.

Compañía. Una chiquita ucraniana descansa con su perro tras llegar a Medyka (Polonia) con su familia y otros niños.

Los que no lograron huir

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), 78 niños murieron y 105 fueron heridos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero. Sin embargo, estas cifras solo representan los informes que la ONU pudo confirmar. Es probable que el número real sea mucho mayor.

Y UNICEF ha observado también una reducción en la cobertura de vacunación para enfermedades infantiles, como el sarampión y la polio. Esto podría provocar rápidamente brotes de enfermedades prevenibles en las zonas superpobladas donde la gente se refugia de la violencia. "Los niños necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan sus derechos. UNICEF sigue haciendo un llamamiento para que se produzca un alto el fuego inmediato y para que se proteja a los niños de cualquier daño. Las infraestructuras esenciales de las que dependen los niños, como los hospitales, las escuelas y los edificios que dan cobijo a los civiles, no deben ser nunca objeto de ataques", urgió Russell.

image1024x768(2).jpg
Salud. Natasha Kuznetsova, una refugiada ucraniana embarazada de siete meses, recibe tratamiento para una infección renal aguda en un hospital de Moldavia.

Salud. Natasha Kuznetsova, una refugiada ucraniana embarazada de siete meses, recibe tratamiento para una infección renal aguda en un hospital de Moldavia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: