En medio de presiones internacionales para que cesen las hostilidades entre Ucrania y Rusia, el país liderado por Volodimir Zelensky lanzó el martes su mayor ataque con drones contra la capital rusa y mató a tres trabajadores en un almacén de carnes. Los detalles, en la nota.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Ucrania lanzó un masivo ataque con drones sobre Moscú: tres muertos y 18 heridos
En las últimas horas, Ucrania lanzó su mayor ataque con drones contra Moscú y mató a tres trabajadores en un almacén de carnes. Además, hay 18 heridos y cierre de aeropuertos.
Ucrania lanzó un masivo ataque con drones sobre Moscú: tres muertos y 18 heridos
El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobyov, reportó un ataque masivo de drones ucranianos sobre la capital de Rusia que provocó al menos tres muertos, horas antes de un encuentro que delegaciones de Estados Unidos y Kiev mantendrán en Arabia Saudita para discutir el conflicto.
Además, estos drones hirieron a 18 personas y provocó un breve cierre de los cuatro aeropuertos de la capital que obligó a desviar decenas de vuelos, según autoridades rusas.
Un total de 337 drones ucranianos se derribaron sobre Rusia, 91 de ellos sobre la región de Moscú y 126 sobre la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas se estuvieron replegando, según el Ministerio de Defensa.
El ataque, considerado el más intenso contra Moscú en meses, coincide con la reunión de una delegación ucraniana con el secretario de Estado de losEstados Unidos en Arabia Saudita, donde se discute una posible salida diplomática a la guerra que ya cumplió tres años, y mientras las fuerzas rusas tratan de cercar a miles de soldados ucranianos en la región de Kursk, en el oeste de Rusia.
Además, se registraron ataques en Belgorod, Bryansk y Voronezh, situadas en la frontera con Ucrania, así como en Kaluga, Lipetsk, Nizhny Novgorod, Oryol y Ryazan, ubicadas en el interior de Rusia.
Miratorg, uno de los mayores productores de carne de Rusia, dijo que tres empleados fallecieron debido a la caída de escombros. Otras 18 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños, ya que algunas viviendas también fueron alcanzadas, dijeron autoridades rusas.
Qué dijeron las autoridades rusas sobre el ataque de Ucrania
El Kremlin advirtió que el ataque puede alejar las perspectivas de unas negociaciones con Ucrania alentadas en las últimas semanas por el gobierno de Estados Unidos.
“Todavía no hay negociaciones”, pero “es posible romper la tendencia”, dijo el principal portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.
Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo que el ataque del martes era el mayor ataque con drones de Ucrania contra la ciudad, que junto con la región circundante tiene una población de al menos 21 millones de habitantes y es una de las mayores áreas metropolitanas de Europa.
El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, publicó una foto de un apartamento destrozado con las ventanas reventadas. Sin embargo, no había señales de pánico en Moscú: la gente fue a trabajar con normalidad.
El organismo ruso de control de la aviación dijo que se habían suspendido los vuelos en los cuatro aeropuertos de Moscú para garantizar la seguridad aérea tras los ataques, aunque luego se reanudaron. Los vuelos se desviaron a otras ciudades.
Como consecuencia del ataque ucraniano, la autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia, anunció la restricción temporal de vuelos en cuatro aeropuertos de Moscú: Domodedovo, Vnukovo, Zhukovsky y Sheremetyevo. Además, el tráfico ferroviario en la estación de Domodedovo se interrumpió momentáneamente por razones de seguridad.
Rosaviatsia también ordenó restricciones de vuelos en los aeropuertos de Yaroslavl y Nizhny Novgorod, reforzando las medidas de seguridad ante la posibilidad de nuevos ataques.