Una madre dejó morir a su bebé de tan solo 20 meses tras estar ausentada durante seis días para celebrar su cumpleaños número 18 con una mega fiesta y fue condenada a nueve años de prisión en Londres.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Un bebé murió de hambre porque su mamá se fue a una fiesta
Verphy Kudi, que ahora tiene 19 años, admitió los cargos de homicidio involuntario en el juzgado de Lewes Crown (Reino Unido) después de dejar a la pequeña Asiah sola en casa en un bloque de viviendas en Brighton, mientras estaba de fiesta en Londres.
Hablando ante la sala del tribunal el viernes, la fiscal Sally Howes QC dijo que las cámaras de seguridad que cubrían la casa de Kudi mostraban que había dejado a Asiah sola en el apartamento durante seis días.
Kudi partió de Brighton el 5 de diciembre y viajó a Londres, donde estuvo seis días de fiesta con su novio. En la sala del tribunal se escuchó cómo un par de días después, el 7 de diciembre, asistió a una fiesta en Elephant and Castle, se quedó fuera hasta las 4 de la mañana e incluso hizo que un DJ anunciara su cumpleaños.
El 9 de diciembre fue a una fiesta de cumpleaños en Coventry, a 150 millas (240 kilómetros) de Brighton. Volvió a Londres al día siguiente, antes de regresar a su casa en East Sussex el 11 de diciembre.
Según informes de la televisión local, la madre, cuando llegó a su casa, el 11 de diciembre de 2019, llamó al 999 y le dijo al operador "ayuda, mi bebé no se despierta" después de encontrar a su hija inconsciente. El personal de la ambulancia llegó al apartamento de Kudi en Brighton poco después de las 6 de la tarde del 11 de diciembre y la encontró "incoherente y angustiada" y a su hija tirada en el suelo.
Los servicios médicos se apresuraron a llevar a Asiah al Royal Alexandra Children's Hospital de la ciudad, pero el personal médico no pudo reanimarla. Un examen post-mortem y pruebas forenses determinaron que la causa general de la muerte de Asiah fue por "negligencia"; una combinación de hambre, deshidratación y gripe.
En tanto, Peter Wilcock QC, defensor de Kudi, manifestó que era “un caso verdaderamente trágico y devastador”. Wilcock describió a su cliente como “joven” y “vulnerable” y señaló el impacto que cualquier sentencia tendría en ella en el futuro.
Sin embargo, la jueza Christine Laing, quien sentenció a Kudi, señaló que la joven había dejado a su hija sin poder hacer nada para llamar la atención sobre su difícil situación y declaró que “ella era una niña indefensa y dependía completamente de usted como madre para satisfacer sus necesidades”.
Kudi se quedó inmóvil mientras le dictaban los nueve años de prisión y el personal de la corte se la llevó rápidamente.
Además, según detalles esbozados por la fiscalía en una audiencia judicial el año pasado, Kudi había dejado a su hija sin supervisión cerca de una docena de veces en los meses previos a su muerte.