Un clan familiar que llevaba cerca de dos años extrayendo oro de manera ilegal en Jujuy fue desarticulado tras un operativo que incluyó 12 allanamientos simultáneos en distintas localidades de la provincia. Hay siete personas detenidas, seis varones y una mujer, y bienes secuestrados.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Un clan familiar se dedicaba a la extracción ilegal de oro en Jujuy
La investigación apunta a un grupo organizado que operaba en zonas de la Puna. Realizaron 12 allanamientos y secuestraron vehículos, maquinaria y tecnología avanzada.
El Fiscal de Investigación Penal Preparatoria del Ministerio Público de la Acusación, Alberto Omar Mendivil, detalló que el despliegue policial abarcó La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y una zona de alta montaña a más de 4 mil metros de altura, donde se ubicó un campamento base equipado con tecnología avanzada. “Se movilizaron 180 efectivos de la Policía de la Provincia en un operativo de gran magnitud”, señaló.
Durante los allanamientos se secuestraron vehículos, maquinaria y otros elementos que eran utilizados para la extracción ilegal. Además, se investigan desvíos de agua de un arroyo en la zona, lo que agrava los delitos cometidos por el grupo.
La investigación
El fiscal Mendivil aseguró que este es solo el inicio del proceso judicial y que aún deben esclarecerse muchos aspectos del caso. “Los elementos recolectados son indiciarios. Ahora comienza la etapa fuerte de la investigación para determinar el rol de cada persona involucrada”, explicó.
Entre las hipótesis más relevantes, no se descarta que la actividad delictiva incluya lavado de activos. “A medida que avancemos en la investigación, trabajaremos para confirmar o descartar esta posibilidad”, agregó Mendivil.
La causa fue caratulada como "desobediencia judicial, robo de oro por extracción ilegal Y desvío de aguas de un arroyo".