ver más
24 de agosto de 2024 - 09:19 Astronomía.

Un cometa se acerca a la Tierra ¿se podrá ver en Argentina?

Este cometa no se había aproximado a la Tierra en 26.000 años y tarda 200 años en completar cada órbita.

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS promete ofrecer un espectáculo celestial impresionante cuando se acerque al Sol y a la Tierra entre finales de septiembre y principios de octubre. Actualmente, se encuentra más allá de la órbita de Júpiter, y solo es visible con telescopios potentes debido a su particular brillo.

Este cometa no se había acercado a la Tierra en 26.000 años y tarda 200 años en completar una órbita. Astrónomos y aficionados equipados con telescopios y cámaras fotográficas están expectantes por observarlo el 2 de octubre, cuando se acerque a tan solo 0,56 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a unos 83.774.807 kilómetros.

El hemisferio sur tendrá mejores oportunidades para observar su brillo máximo, de magnitud 2, que será visible entre las constelaciones de Virgo y Leo, apenas por encima del horizonte, hacia el suroeste y oeste, justo debajo de Heze y al norte de Spica, la estrella más brillante de esa constelación. Este cometa proviene de la Nube de Oort, una región distante del sistema solar, y su brillante núcleo, que varía entre 6 y 15 kilómetros, viaja a una velocidad de 290.664 kilómetros por hora.

image.png

Pero se han encendido luces naranjas entre los científicos sobre qué sucederá cuando alcance su perihelio (el punto más cercano al Sol) el 27 de septiembre, a una distancia de 58 millones de kilómetros, similar a la de Mercurio y el Sol, según detalla el portal Science. Un artículo técnico, publicado el 9 de julio por el reconocido experto en disolución de cometas, Dr. Zdenek Sekanina, señala que se partirá antes de que llegue a aproximarse a nuestro planeta.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente de hielo, polvo y rocas, que orbitan alrededor del Sol en trayectorias elípticas. Sus colas brillantes se forman cuando se acercan al Sol y el calor sublima el hielo, liberando gas y polvo al espacio.

El experto señala que estas afirmaciones se basan en el desarrollo que ha tenido el cometa hasta el 9 de julio. El primer problema identificado es la incapacidad de este cometa para brillar a una distancia heliocéntrica superior a 2 UA, unos 160 días antes del perihelio, acompañado de una fuerte caída en la producción de polvo (Af ho ).

image.png

Asegura que la anomalía de la curva de luz que se puede observar en el cometa se debe a que el núcleo del Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) se encuentra fracturado, el cual está siendo afectado por una aceleración no gravitacional.

Joseph Marcus, un patólogo con gran interés por los cometas y quien se encontraba bastante emocionado por la oportunidad de ver el Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) sin necesidad de algún telescopio, parece coincidir también con el Dr. Sekanina, de acuerdo con Science.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO