El Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, reveló a través de un estudio publicado por la revista Current Biology, que los gatos domésticos forman vínculos seguros e inseguros con sus cuidadores humanos, muy parecidos a los niños y los perros.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Un estudio asegura que los gatos son tan apegados a sus dueños como los perros y los niños
"Es la primera vez que investigadores demuestran empíricamente que los gatos muestran los mismos estilos de apego que los bebés y los perros", dijo la principal autora del estudio, la investigadora Kristyn Vitale.
"Tanto en los perros como en gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la descendencia y el cuidador", siguió Vitale, y agregó que el estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usa a los humanos como fuente de confort.
Te puede interesar: Confirmado: acariciar perros y gatos genera un rápido alivio del estrés
Los gatos realizaron en un test similar a los que realizan en niños y perros para estudiar sus comportamientos de apego. Participaron gatos pequeños y adultos. De 70 cachorros, el 64% se categorizó como de "apego seguro" y el 36% demostró tener un "apego inseguro".
Los animales pasaron dos minutos en una habitación con su cuidador, y luego otros dos minutos solos, para después volver con sus dueños por dos minutos más. Con ese procedimiento algunos gatos estuvieron menos estresados y equilibraron su atención entre el humano y sus alrededores.
Los gatos con un "apego inseguro" mostraron signos de estrés, como mover la cola y lamerse los labios, y mantenerse alejados de la persona (evitación) o aferrarse a ellos saltando sobre su regazo y sin moverse (ambivalencia).
"Una vez que se estableció el estilo de apego entre el gato y su cuidador, permanece en forma relativamente estable a lo largo del tiempo, incluso después de un entrenamiento y socialización", subrayó Vitale. "Los gatos, al igual que la mayoría de los animales domésticos, conservan ciertos tratos juveniles hasta la madurez, y siguen dependiendo de los humanos para su cuidado", agrega.
"Es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes", dijo Vitale, pero subrayó que "durante mucho tiempo se pensó que todos los gatos se comportan de esta manera. Pero la mayoría usa a su dueño como una fuente de seguridad. Su gato depende de usted para sentirse seguro cuando está estresado", concluye la investigadora.