ver más
31 de diciembre de 2024 - 08:13 Preocupación.

Un estudio reveló que más de 60 millones de personas en el mundo viven con autismo

La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista aumentó significativamente en los últimos años en todo el mundo según un estudio publicado en The Lancet Psychiatry.

La prevalencia global y el rango de la carga no letal del trastorno del espectro autista son altos, según una revisión publicada en línea el 19 de diciembre en la revista The Lancet Psychiatry. Los detalles, en la nota.

image.png

Un estudio reveló que más de 60 millones de personas en el mundo viven con autismo

La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) aumentó significativamente en los últimos años, se produce un aumento del número de personas con autismo en todo el mundo, según un estudio reciente publicado en The Lancet Psychiatry. Este hallazgo generó preguntas entre familias, profesionales y la comunidad científica sobre las razones detrás de este incremento.

image.png

Damian Santomauro, Ph.D., de la Universidad de Queensland en Archerfield, Australia, y sus colegas realizaron una revisión sistemática de la literatura para estimar la prevalencia global y la carga de salud del trastorno del espectro autista.

De acuerdo con los datos del estudio, en 2021 se estimó que una de cada 127 personas en el mundo estaba dentro del espectro autista, lo que representa una prevalencia global de 788,3 por cada 100.000 habitantes. Esto contrasta notablemente con las cifras de 2019, cuando se estimaba que una de cada 271 personas (369 por 100.000) padecía TEA.

A nivel mundial, el trastorno del espectro autista representó 11,5 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), lo que equivale a 147,6 AVAD por cada 100.000 personas. Las tasas de AVAD estandarizadas por edad variaron de 126,5 a 204,1 por 100.000 personas en Asia Sudoriental, Asia Oriental y Oceanía y en la superregión de ingresos altos, respectivamente.

A lo largo de la vida, los AVAD fueron evidentes, apareciendo en los niños menores de 5 años (169,2 AVAD por cada 100.000 personas) y disminuyendo con la edad (163,4 y 137,7 AVAD por cada 100.000 personas menores de 20 años y mayores de 20 años, respectivamente). Para las personas menores de 20 años, el trastorno del espectro autista se clasificó entre las 10 principales causas de carga de salud no mortal.

image.png

Los autores señalaron que “esperamos que este estudio proporcione una base para futuras investigaciones e intervenciones políticas, de modo que las partes interesadas clave trabajen para garantizar que se satisfagan las necesidades únicas de todas las personas autistas, contribuyendo a un futuro mejor, más inclusivo y más comprensivo”.

El estudio también revela diferencias significativas en la prevalencia del TEA según el género y la edad. De los 61,8 millones de personas diagnosticadas en 2021, la prevalencia en hombres (1.065 por cada 100.000) es casi el doble que en mujeres (508 por cada 100.000).

Por qué aumentaron los diagnósticos de autismo

Guillermo Benito, psicólogo e investigador de la Confederación Autismo España explicó que los cambios en los métodos para diagnosticar el autismo jugaron un papel clave. Ahora, los profesionales cuentan con herramientas más precisas para identificar los síntomas del TEA, incluso en edades tempranas.

image.png

En ese sentido, el especialista indicó que la detección temprana depende en gran medida de la observación de los padres y los pediatras, quienes evalúan hitos clave que se van produciendo o no en el desarrollo de los niños y es, ahí “cuando los hitos no se alcanzan a tiempo, se realizan cribados de valoración. Estas evaluaciones permiten actuar de manera más oportuna.”

A medida que crece el conocimiento sobre el TEA, más personas buscan un diagnóstico, especialmente en adultos mayores de 50 años. Estos casos solían ser clasificados como otras discapacidades, pero ahora se identifican como TEA, lo que amplía la base de datos de personas diagnosticadas.

La forma de diagnosticar el TEA varía notablemente entre países y regiones. Esto influye en las estadísticas, ya que algunas áreas cuentan con sistemas más robustos para detectar y atender a las personas con autismo.

Autismo: qué es y cuáles son los síntomas

El autismo es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras.

image.png

Si bien esta condición no se presenta de una manera única, hay algunos síntomas o características que pueden identificarse: tienen dificultades con la reciprocidad socio-emocional, el ida y vuelta de una conversación, dificultades a la hora de comunicarse de forma no-verbal y para iniciar o mantener amistades.

Las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO