Un Gobernador quiere reflotar la idea que tuvo Raúl Alfonsín en los años 80 de mudar la Capital Federal al sur de Argentina. El mandatario provincial llevaría el proyecto de ley al Senado para que sea tratado el cambio de la sede administrativa.
- Todo Jujuy >
- País >
Un Gobernador quiere mudar la Capital Federal a la Patagonia
El mandatario provincial quiere reflotar la idea de Raúl Alfonsín de mudar la Capital Federal a la Patagonia.
Se trata de Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, que aspira a tener el apoyo del Gobierno nacional para trasladar la Capital a un nuevo distrito conformado por Viedma y Carmen de Patagones, idea que la moldea con el interbloque de la Cámara alta “Provincias Unidas”
Surge de la idea que propuso el ex presidente Raúl Alfonsín en 1986 y que ahora se podría tratar si se confirmó, como anunció Torres, que el proyecto ingresará a la Cámara alta, y hasta se animó a decir que el Gobierno de Javier Milei acompañaría la idea.
“Los países modernos mudaron la Capital Federal”
“Todos los países modernos mudaron la capital. Australia, Estados Unidos, Brasil lo hicieron”, comentó. “Creo que hay una oportunidad histórica para avanzar en el proyecto. Esto es transversal a todos los partidos”, y subrayó que el Gobierno nacional tiene espíritu “reformista”.
“Es un proyecto que estuvo vigente durante mucho tiempo. Faltó volumen político en su momento. El gobierno tiene una oportunidad histórica. Hablé con algunos funcionarios y nadie puede contradecir, porque no hay grieta, que tenemos una necesidad muy grande de descomprimir, no solamente hablando de federalismo fiscal, sino una zona centro macrocefálica. Y tenemos la oportunidad de descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina”, consideró.
El mandatario dijo que la mudanza de la Capital Federal a la Patagonia sería importante en términos económicos, pero también para el Poder Judicial. “Más del 90% de los gastos de la Justicia se ejecuta en la Capital”, remarcó y estimó que el proceso de mudanza duraría por lo menos 10 años.
“Estamos hablando de 10 o 12 años, ya que implica una inversión en infraestructura” y dijo que la intención “es hacerlo de manera austera”, e indicó que “el Estado tiene muchos bienes ociosos que se pueden vender”.
“El radicalismo, peronismo y ahora el Gobierno lo ve con buenos ojos”, y aclaró: “me llevé una grata sorpresa al ver que el Gobierno Nacional tomó el traslado de la capital nacional a la Patagonia como un punto a discutir en el ‘Consejo de Mayo”, había comentado Torres a principios de septiembre pasado.
“En el Congreso, está el número. En su momento, esa ley se aprobó en el Congreso y no hubo voluntad política por parte del Poder Ejecutivo. Hoy se puede aprobar la ley porque el número está. Necesitamos la voluntad política del Poder Ejecutivo porque es un proyecto que tarde 12 años en hacerse efectivo”, dijo Torres un mes atrás.
Cómo fue el proyecto de Raúl Alfonsin
Entre 1985 y 1986 el presidente Raúl Alfonsín y su equipo trabajaron para mudar la Capital Federal a Viedma, denominado “Proyecto Patagonia”, donde proponían la mudanza y también la provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego, un plan de radicación de empresas en la zona patagónica con ventajas impositivas, la conversión de la entonces Capital Federal en provincia con el anexamiento de buena parte del Conurbano bonaerense (se llamaría Provincia del Río de la Plata) y también una reforma constitucional.
La nueva capital estaría en Viedma, en Guardia Mitre y en Carmen de Patagones, lo que ocuparía territorio de las provincias de Buenos Aires y de Río Negro. En abril de 1986 Alfonsín ingresó el proyecto en la legislatura provincial de La Plata.
Pero la situación económica disolvió los planes: “Me tendría que haber mudado en carpa a Viedma”, dijo muchos años después. “Hay que crecer hacia el sur, hacia el mar, hacia el frío”, dijo. Algo parecido repitió por estos días Torres: “Para que la Argentina crezca debe mirar al sur”.