El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, quedó en medio de una polémica tras una disputa con el presidente Javier Milei. Afiliado al PRO, también forma parte de una alianza de Juntos por el Cambio.
¿Ignacio Torres, gobernador de Chubut, de qué partido es?
Ignacio Torres es gobernador de la provincia de Chubut, afiliado al PRO y forma parte de la alianza de Juntos por el Cambio.
Inicios en la política de Ignacio Torres
Su ascenso político comenzó cuando asumió la presidencia de la Fundación Pensar de Chubut, el think tank del PRO, cargo que ocupó hasta el año 2020. Su trayectoria lo catapultó a la gobernación tras las elecciones provinciales de julio de 2023, donde obtuvo el respaldo del 35,75% de los votantes, venciendo al oficialismo.
Nacido en el barrio Los Olmos, en Trelew, trabajó en el sector privado – con las empresas familiares vinculadas al sector de los combustibles y del transporte – mientras tenía tiempo para interesarse en la política. Conoció al entonces gobernador chubutense del peronismo, Mario Das Neves.
Ignacio Torres es el nuevo gobernador de Chubut
Pero eligió otro camino: con menos de 30 años fundó el PRO chubutense y se dedicó a construir de cero en una provincia donde el partido amarillo no tenía ninguna ascendencia. En 2015 se hizo cargo de la sede local de la Fundación Pensar – la usina de ideas de la candidatura nacional de Mauricio Macri – y, con el triunfo de Cambiemos, se hizo cargo del PAMI local.
Le prometieron ser la cabeza de boleta 2017 y terminó siendo el radical Gustavo Menna quien la encabezó. Avatares de la política: seis años después sería su vicegobernador.
También el macrismo le había prometido hacerse cargo de Plan Patagonia, que nunca prosperó. Aunque en 2019 fue Rogelio Frigerio quien le armó un lugar en la mesa de Desarrollo Patagónico con el fin de darle vuelo a su figura. Ese mismo año encabezó la boleta de Juntos por el Cambio e ingresó como diputado nacional. Su boleta quedó detrás del PJ.
Dos años después se lanzó a senador nacional y obtuvo una sorprendente victoria que lo posicionó para dar el batacazo el año pasado y ganar la gobernación por 5299 votos contra el peronismo, que no perdía desde hacía más de 20 años. En esa campaña logró una foto impensada antes de las PASO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Torres entabló un vínculo cercano con toda la dirigencia del PRO. Desde el propio Macri pasando por Bullrich – a quien confía tenerle afecto – y Larreta, quien colaboró en el fundraising de su campaña provincial. También ganó amigos en Diputados y en Senadores entre las figuras del partido y de otros partidos. En su entorno cuentan que pocos confiaban en que dé el salto cualitativo que dio en estos años. Acaso por ello no tiene un jefe político directo.
Desde que asumió se encontró con una provincia devastada en lo financiero. Pero nunca habló con Milei ni por chat. Solo en la cumbre con los 24 gobernadores.
Ignacio Torres fue el animador de la Liga de gobernadores Patagónicos y la de Juntos por el Cambio, quienes lo respaldaron unánimemente en su reclamo por la coparticipación.
¿Por qué surgió el cruce con el presidente Javier Milei?
Ignacio Torres emitió una advertencia contundente que sacudió el panorama político argentino. En una reciente declaración, Torres reveló que se está preparando para tomar medidas drásticas en medio de una disputa con el Gobierno nacional.
En una entrevista con Radio Mitre, Torres destacó la urgencia de la situación, afirmando que el gobierno central está llevando a cabo un “ahogo financiero adrede y extorsivo” contra su provincia.
En el centro de la polémica se encuentra la retención de fondos coparticipables por parte del Ministerio de Economía, una acción que según Torres está generando un grave perjuicio económico en Chubut.
“Estamos en contacto con Mauricio Macri, quien está colaborando con nosotros en este asunto”, aseguró Torres, subrayando la importancia de encontrar una solución rápida y efectiva.
Torres también apuntó directamente al presidente Javier Milei, acusándolo de buscar “peleas inconducentes a través de las redes sociales”.
El gobernador de Chubut también cuestionó la efectividad de las acciones del gobierno central, declarando: “Por Twitter son muy guapos, se animan a pelearse con Lali Espósito, pero yo no veo que den ninguna pelea para terminar con las verdaderas mafias”.
“Estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias”, afirmó Torres, destacando la necesidad de solidaridad entre las provincias patagónicas en momentos de crisis.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.