En el Diat del barrio Alto Comedero de la capital jujeña realizaron un hermoso mural en el que se plasmó el arte Minga y tuvo el objetivo de reconocer la labor diaria que realizan los trabajadores y las trabajadores de ese dispositivo que están abocados a contener a personas que se encuentran en contextos de consumo problemático.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Un mural dedicado a quienes contienen a personas con adicciones
El Diat (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) es una institución que trabaja en la contención de personas que se encuentran atravesando una situación de consumo problemático y brinda una atención integral. Atienden de lunes a viernes de 8.30 a 19.
En ese sentido, Fabiana Abregú, sub directora del Dia comentó, en diálogo con Canal 4 que "Las personas se acercan y nos consultan sobre que hacer ante contextos de consumo problemático de familiares o a veces de ellos mismos. Estamos formados por un equipo interdisciplinario que está compuesto por diversos profesionales psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, talleristas y un muralista. Cuando llega una persona comienza el proceso de escucharla, ver que necesita y acordamos con ella lo que necesita y cómo empezar a trabajar en este proceso", añadió.
Por su parte, el artista que encabezó la realización de la obra, Nicolás Anún, también miembro del Diat expresó que "es tremendo el mural por el tamaño y por la garra que le pusimos para poder terminarlo en poco tiempo. Quisimos representar el trabajo tanto interior como exterior que hacemos acá tanto en la institución, como profesionales y lo que vemos en el barrio".
"Vemos que hay una solidaridad, una cuestión colectiva y una identidad cultural muy grande que la queremos reflejar. Eso nos hacía pensar en el concepto de la Minga que es una tradición antigua, precolombina que los pueblos hacían donde migran para ayudar a otros pueblos y después volvían. Algo que se sigue haciendo, compartir una construcción o realizar un mural de este tamaño, todos trabajando para un bien común", finalizó Anún.