“El día viernes recibimos un llamado que mencionaba que había un puma en la zona de “Los Colorados”, en Pumamarca. A través de un video, y de las consultas realizadas al Comisionado y personal policial, se confirma que efectivamente es este tipo de animal”, señaló Daniel Zenón, Director de Protección de la Biodiversidad y Área Protegida del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Un puma apareció en la zona de Purmamarca
“A partir de ese momento la gente del municipio está haciendo recorrido para ver si es factible su ubicación, porque lo que está mencionando es que detrás de los cerros hay pobladores que tienen ganado y bueno, hay que ver si también ellos lo vieron”.
Primera vez
Consultado sobre si es habitual este tipo de avistamiento en aquellos lugares, dijo que “es la primera vez que nos están manifestando que hay un puma. Lo que nos señalan es que hay cóndores, volando o que están posados, entonces ya recibimos varias denuncias por cóndores, pero por un puma, es la primera vez”.
Sobre este particular avistamiento realizado por turistas, dijo que “generalmente los visitantes llevan cámaras muy especiales, a diferencia de los demás pobladores, muchos de esos elementos tienen un zoom muy importante y que pueden divisar hasta la punta del cerro, entonces ellos tuvieron la oportunidad de poder captar ese puma, pero generalmente los pobladores. Si está el puma ahí, no lo pueden captar porque no tienen equipamiento para verlo. Se está haciendo como un poquito más frecuente la aparición de esta clase de animales en diversos lugares”.
Sectores comunes de recorrido
La particularidad de este avistamiento hace que se tenga más atención, ya que por esa zona se observan otras especies: “hay que tener en cuenta que el lugar es un lugar natural, un área protegida, un lugar donde puede haber puma, puede haber zorro, como le estaba mencionando también cóndores, sectores comunes pero no se lo puede ver por el tema que es un ámbito nocturno donde generalmente frecuenta, por eso llama la atención el horario donde fue visto”.
“Son animales salvajes, pero también hay que tener en cuenta que están ingresando a un ambiente natural y vamos a encontrar una especie de estas características .También vimos pumas en el parque Potrero de Yala, un sector que el sistema no lo conoce, es el núcleo de la reserva de las biósfera de la Yunga. Se adapta fácilmente a distintos climas lo que puede afectar al ganado doméstico como caballos y vacas. La presa más común para estos felinos son las vicuñas, los ratones, eso es muy importante destacar”, remarcó el funcionario.