Registrado por las cámaras sensibles al calor. 

Avistaron a un yaguareté en los bosques nativos de Ledesma

El yaguareté fue registrado por la Fundación ProYungas y la empresa Ledesma por medio de las cámaras fotosensibles instaladas. 
Por  Sofía Gutiérrez

Un yaguareté fue avistado recientemente durante los monitoreos anuales que se realizan en la reserva de 100.000 hectáreas que la empresa Ledesma preserva en Jujuy. Esto reafirma la presencia del felino más grande de Sudamérica en la zona de las yungas jujeñas, además es un indicador positivo de las condiciones del ecosistema.

Por medio de este programa de monitoreo de biodiversidad se realizaron más de 13 muestreos de mamíferos grandes y medianos. Esto se logra a través de cámaras sensibles al calor que detectaron 32 especies, entre las cuales se encuentran algunas vulnerables como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLsDxCijgSV%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOWoGyVUVFMV0Ph6UYjLXJe10NshrscmNnnmWZBWvPsY9cMjAIDw0fP3ZB8OyTHajj47S5ctlYZAsme86YZBZCVrtAciqsGOfVaT0x4KNFxcrcDrQalj9mAkMG301ShAPE945Om1xkZBE3XE7c7Y2TsJvaG0hOAuKDybGHS7A4

El estudio de estas imágenes logró mejorar la vida de la fauna, uno de los ejemplos es la construcción por parte de Ledesma de escaleras laterales en sus canales de riego para que los animales pudieran usarlos como bebederos.

El monitoreo de la biodiversidad forma parte del Programa Paisaje Productivo Protegido, que desde hace 10 años ProYungas y Ledesma llevan adelante con el objetivo de generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje, que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social. También como parte de este Programa, Ledesma fue la primera empresa argentina en realizar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consistió en realizar con el asesoramiento de ProYungas exhaustivos estudios para determinar qué sectores de sus áreas productivas podían destinarse a la producción agrícola y cuáles debían preservarse.

yaguarete.png
Avistaron a un yaguareté en los bosques nativos de Ledesma

Avistaron a un yaguareté en los bosques nativos de Ledesma

Sobre las yungas y el yaguareté

Junto con la selva paranaense de Misiones, las yungas ocupan menos del 2 por ciento del territorio argentino, pero en ellas habita cerca de la mitad de las plantas y animales del país. Contienen más de 200 especies de árboles, unas 80 variedades de helechos, más de 100 especies de mamíferos, 500 especies de aves y unas 30 especies de sapos y ranas. Además, tal como se puede comprobar, son un refugio para especies vulnerables como el yaguareté, el tapir, el pecarí, el guacamayo verde, el loro alisero o el pato criollo.

El Yaguareté (Panthera onca), también conocido como Yaguar, Jaguar, El Overo, El Pintado, Tigre, Tigre americano, es el felino más grande de América, y es considerado “monumento natural en el país”. Vive en selvas tropicales y subtropicales, bosques caducifolios, bosques chaqueños, también históricamente cercanos a esteros y bañados. Es solitario, y presenta mayor actividad durante la noche. Es un felino al que le gusta caminar grandes distancias y también disfruta del agua; suele ser un muy buen nadador. Es un predador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia.

En otras ocasiones, el yaguareté ya había sido divisado en el Parque Nacional Calilegua, que se creó en más de 76.000 hectáreas donadas por la empresa Ledesma.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: