El pasado 11 de Marzo la ONU dictó un fallo muy importante para nuestro país que pasó desapercibido para la mayoría de los argentinos. Esperemos que este fallo sea un buen ejemplo y un punto de partida para las próximas políticas de Estado de la Argentina.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas aprobó la petición argentina que implica aumentar un 35 % el lecho y el subsuelo marino bajo. Este órgano integrado por 21 expertos internacionales (creado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar) aprobó por consenso, y sin un solo voto en contra, la presentación argentina.

Esta buena noticia es un logro  histórico y muy significativo en la política exterior argentina reafirmando nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur. La presentación argentina incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, y con la aprobación se suma una superficie de 1.782.645 kilómetros cuadrados a los 4.799.732 existentes (equivalente a cerca del 48 % del territorio emergido de Argentina).

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, le quitó importancia a la decisión de las Naciones Unidas resaltando que es importante notar que la Comisión de la ONU, es solo un comité de consejo, que hace recomendaciones que no son legalmente obligatorias y no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanías. Además remarcó: “los isleños de las Falklands (Islas Malvinas) han dejado en claro que quieren ser un territorio británico de ultramar y nosotros apoyamos su derecho de determinar el futuro”.

Contrario a la posición británica, la canciller Susana Malcorra resaltó el trabajo serio y profesional a lo largo de casi 20 años de la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que en abril del 2009 realizó la presentación ante la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que aprobó el pasado 11 de marzo de manera unánime el trabajo presentado por Argentina. COPLA fue creada por ley nacional en 1998  y está presidida por la Cancillería e integrada por la Jefatura del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

A su vez también, la ONU reconoció que existe una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido postergando su análisis y dejando depositados todos los datos en la secretaría de la ONU. Esto es muy importante, porque implica un hito más en el reclamo argentino, un reconocimiento claro por parte de las Naciones Unidas.

En fin, este buen ejemplo de trabajo silencioso de COPLA es claramente el resultado concreto de una política de Estado sostenida en el largo plazo. Los resultados concretos de este fallo traerán únicamente beneficios: más espacio para la explotación de recursos naturales y un nuevo aval jurídico por el reclamo de la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Este fallo puede ser una gran lección de política de Estado mostrando que con estas políticas sostenidas en el tiempo cualquier logro es posible.

Para concluir les dejo una pregunta: ¿Podrá Argentina realizar este tipo de políticas de Estado sostenidas en el tiempo en otros temas? El reconocimiento del progreso hecho por gobiernos anteriores permitió este fallo histórico  y es una de las claves del sostenimiento de esta investigación llevada a cabo por nuestro país. Esto nos permite pensar que los argentinos imaginemos un Estado que persiste en sus objetivos a pesar de la saludable alternancia de partidos en el poder. Ojalá éste sea el inicio de grandes Políticas de Estado a largo plazo que nos lleven a logros significativos en materia de política exterior.

Leopoldo Rosenblüth Mulki

Licenciado en Ciencias Políticas

leorosen11@gmail.com

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario