ver más
13 de noviembre de 2020 - 17:53 Reconocimiento

Una científica argentina ganó un premio por crear un material que inactiva el coronavirus

La Doctora Vera Alejandra Álvarez fue reconocida por su trabajo dedicado al desarrollo de geles, películas y recubrimientos poliméricos para superficies.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entregó el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” a la doctora Vera Alejandra Álvarez por el desarrollo de un spray que inactiva el coronavirus en distintas superficies.

Álvarez es Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP) en Mar del Plata y vice-directora de dicho instituto en donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP).

Su proyecto “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”, tiene por objetivo sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del coronavirus en distintas superficies.

El proyecto, planteado en conjunto con el equipo que coordina Verónica Lassalle -también investigadora del CONICET- en el Instituto de Química del Sur, apunta a aprovechar las propiedades antivirales, pero también antifúngicas y antimicrobianas, de un biopolímero conocido como quitosano.

El objetivo es producir materiales que permitan proteger diferentes tipos de superficies del SARS-CoV-2 y otros patógenos, haciendo que se inactiven -es decir, pierdan posibilidad de replicarse y de contagiar- al entrar en contacto con ellas.

Según marcan distintas revistas especializadas, a diferencia de desinfectantes como la lavandina, que al usarse como productos de limpieza permiten eliminar el SARS-CoV-2, estos materiales lo que hacen es cubrir o impregnarse en superficies y mantenerlas protegidas.

Hasta ahora, el spray fue testeado en superficies vidriadas y de plástico y mostró que es capaz de inactivar al virus y mantenerlo inactivado en el término de al menos ocho horas.

Los ensayos para poner a prueba la capacidad de los materiales desarrollados para inactivar coronavirus fueron realizados en el CIVETAN. De todas formas, también se hizo un acuerdo con el ANLIS Malbrán para testearlos en SARS-CoV-2, algo que, según aclara la investigadora, no es un requisito para tener las autorizaciones de comercialización de la ANMAT.

FUENTE: Clarín

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO