ver más
11 de agosto de 2023 - 12:34 Ciencia.

Una Inteligencia Artificial alertó sobre un asteroide próximo a la Tierra

Los científicos anticipan que se aproximará a la Tierra a una proximidad inferior a la de la Luna. El algoritmo permitirá identificar amenazas por venir.

Gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial, los expertos lograron detectar un asteroide inédito que presenta potencial de peligro (PHD en inglés) y está en curso hacia nuestro planeta, lo cual podría plantear una eventual amenaza.

El asteroide recién descubierto recibió la designación de 2022 SF289 y ostenta una longitud cercana a los 200 metros, tamaño considerable para causar la devastación total de una urbe.

image.png

En este momento, los científicos anticipan que el asteroide 2022 SF289 se aproximará a unos 225.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia inferior a la que dista la Luna de nosotros, la cual se sitúa a alrededor de 380.000 kilómetros. De igual modo, no se contempla que conlleve una amenaza inminente en el presente momento.

El procedimiento computacional empleado para identificar el colosal cuerpo rocoso se nombra HelioLinc3D. Su misión radica en rastrear los datos recolectados por diversas estaciones terrestres y discernir aquellos elementos próximos que podrían implicar un peligro de colisión con nuestro planeta.

La tecnología empleada para recolectar datos recibe el nombre de ATLAS y está constituida por un conjunto de cuatro dispositivos ópticos dispuestos a nivel global. Dos de estos tienen su centro de operaciones en Hawái, otro está en funcionamiento en Chile y el cuarto está ubicado en Sudáfrica.

image.png

La fortaleza del algoritmo recién implementado reside en su amplia capacidad para analizar la información con menor número de observaciones y mayor aptitud de almacenamiento en relación a las extensiones del espacio, superando los requisitos de los enfoques en uso en la actualidad.

El nuevo algoritmo para detectar asteroides

HelioLinc3D, concebido en la Universidad de Washington, fue creado con el propósito de brindar respaldo y agilización a las pesquisas que emprenderá el observatorio chileno Vera C. Rubin, el cual se encuentra en proceso de edificación. Su función principal será la detección de los denominados Objetos Cercanos a la Tierra (NEO).

Se anticipa que, a través de Rubin, se lograrán detectar alrededor de 3.000 nuevos asteroides que puedan presentar riesgo en los próximos diez años. El telescopio llevará a cabo una exploración del firmamento a una velocidad jamás vista, gracias a su espejo de 8,4 metros y su cámara de 3.200 megapíxeles de considerable tamaño.

image.png

Para el funcionamiento de este observatorio es requerido un tipo de algoritmo de hallazgo empleado para identificar cuerpos celestes de manera veloz y con una considerable destreza en el procesamiento de información. Por esta razón, HelioLinc3D podría llegar a ser un componente esencial en las labores dirigidas a la identificación de amenazas que afecten a nuestro planeta.

“Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace sentir a todos más seguros”, afirmó en una declaración el científico Ari Heinze, el principal creador de HelioLinc3D y miembro de la comunidad de investigadores de la Universidad de Washington.

El descubrimiento del asteroide potencialmente peligroso

En medio del proceso de edificación del observatorio Rubin, los científicos tenían la intención de examinar el algoritmo con el propósito de determinar si podían identificar un asteroide inédito a partir de la información ya presente en el sistema de ATLAS.

image.png

El conjunto de expertos programó HelioLinc3D con el propósito de rastrear entre los datos recopilados por los cuatro telescopios. El 18 de julio de 2023, logró identificar su primer PHA, el 2022 SF289, capturado en imagen por ATLAS el 19 de septiembre de 2022, hallándose a una distancia de 20 millones de kilómetros de la Tierra.

A pesar de que ATLAS había registrado el 2022 SF289 en tres ocasiones durante cuatro noches diferentes, no logró observarlo en las cuatro ocasiones necesarias en una sola noche para catalogarlo como un nuevo objeto cercano a la Tierra. No obstante, HelioLinc3D fue capaz de fusionar hábilmente fragmentos de datos de las cuatro noches y concretó el hallazgo.

“Cualquier estudio tendrá dificultades para descubrir objetos como 2022 SF289, que están cerca de su límite de sensibilidad, pero HelioLinc3D muestra que es posible recuperar estos objetos débiles siempre que sean visibles durante varias noches”, indicó Larry Denneau, astrónomo líder de ATLAS. “Esto, en efecto, nos da un telescopio más grande y mejor”, destacó.

image.png

Asteroides potencialmente peligrosos

La NASA sostiene que cualquier cuerpo celeste en las proximidades terrestres (NEO) que esté distante alrededor de 7,5 millones de kilómetros de la órbita terrestre y tenga un tamaño superior a los 140 metros, puede ser considerado un asteroide con potencial de riesgo (PHA).

Se considera un NEO cuando está situado a una distancia menor a 1,3 unidades astronómicas del sol (equivalente a unos 194,4 millones de kilómetros) y a menos de 0,3 UA (aproximadamente 44,8 millones de kilómetros) de la trayectoria orbital terrestre.

"Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra", señalaron desde la agencia espacial.

image.png

De acuerdo a los datos de la NASA, en la actualidad se cuentan 32.254 asteroides que se encuentran en proximidad de la Tierra (NEA), una cifra que ha experimentado un aumento desde octubre anterior. Si bien la mayoría son NEO, no se debe pasar por alto la existencia de cometas cercanos a la Tierra (NEC).

De la cifra total, se calcula que existen más de 10.000 con dimensiones que superan los 140 metros de ancho y casi un millar con medidas que superan el umbral de un kilómetro. Este hecho destaca la importancia de llevar a cabo una vigilancia constante de los objetos rocosos en proximidad espacial. El asteroide más grande categorizado como NEA, conocido como Ganímedes, posee un diámetro cercano a los 35 kilómetros.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO