Maimará recibió a centenares de personas, entre jujeños y visitantes, que celebraron la tradicional chaja de Mojones. Como es habitual cada primero de enero se iniciaron la celebración del carnaval 2020. El festejo tuvo varias agrupaciones presentes.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Una multitud disfrutó de la chaya de Mojones 2020 en Maimará
Comidas típicas, bailes y diversión son las alternativas que ofreció Maimará desde muy temprano. Las comparsas coparon las calles de la ciudad y festejaron uno de los eventos que identifica a la quebrada. Grupo musicales completaron un día de celebración.
Chaya proviene de la voz quechua que significa “rociar” o “mojar”. Pujllay, el dios que preside la ceremonia, significa en lengua quechua: jugar, retozar, divertirse. El ritual se relaciona con el culto agrario que los pueblos indígenas, al igual que los incas, realizaban en honor y agradecimiento a la Pachamama.
El significado de este encuentro es hacer un agradecimiento en el mojón de cada comparsa por el nuevo encuentro con amigos, por un año nuevo de vida. Las actividades comenzaron a las 10 y durante todo el día fueron llegando las comparsas.