Se trata de Carolina, una niña de nueve años que vendía golosinas en el colegio y facturaba más de $4.000 por día, lo que la llevó a ser noticia nacional.
- Todo Jujuy >
- País >
Una niña de nueve años facturaba $4000 por día en el colegio
Desde Posadas, Misiones, una niña comenzó un emprendimiento en el colegio donde cursa sus estudios primarios, con el que facturaba entre $4000 y $5000 por día vendiendo golosinas, lo que no le duró mucho.
Al enterarse del emprendimiento, las maestras le incautaron la mercadería. Todo esto a pesar de que los padres estaban en total conocimiento de la actividad de la nena e incluso le ayudaban a proveerle de lo que vendía a sus compañeros.
“Hacía entre 4.000 y 5.000 pesos por día, pero lo que me molestó es que me sacaran las cosas siendo que mis padres sabían lo que yo hacía, siempre les cuento todo y quiero seguir haciendo lo mismo”, comentó Carolina en una entrevista con el diario digital Alem News.
El hecho sucedió en un colegio de Misiones; la escuela Nº62 Luis Piedrabuena de la localidad de Alem, a 90 kilómetros de Posadas.
La publicación de la historia generó inmediata simpatía con el emprendimiento de esta niña, ya que Carolina explicó que no le gusta que le den dinero y quiere ganárselo por sus propios medios.
También contó que tiene la intención de seguir con la venta de golosinas en la puerta del colegio o en otro espacio, si continúan prohibiéndole esa actividad.
Por otro lado, la noticia generó comentarios de todo tipo, ya que algunos no lo veian como un emprendimiento sino que sostenían que lo que se estaba haciendo era “explotación infantil” al hacer que Carolina, la niña de nueve años trabaje de esa manera, a lo que los padres respondieron que ellos no le pidieron que lo haga, simplemente apoyan este emprendimiento como una manera de genera un hábito y valores.
¿Qué es el trabajo infantil?
Trabajo infantil es toda actividad realizada por personas menores de 16 años en todas su formas, exista o no relación de empleo contractual y sea ésta remunerada o no. De acuerdo a la Ley N°26.390 queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no. Toda ley, convenio colectivo o cualquier otra fuente normativa que establezca una edad mínima de admisión al empleo distinta a la fijada en el segundo párrafo, se considerará a ese solo efecto modificada por esta norma (art. 2°).
Ley N° 26.390 sobre el trabajo en “empresa de familia”
La Ley N°26.390 establece en el artículo 189 bis que la persona mayor de 14 y hasta 16 años, podrá ser ocupada en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:
- Que no trabaje más de 3 horas diarias y 15 semanales.
- Que no realice tareas penosas, peligrosas o insalubres.
- Que cumpla con la asistencia escolar.
- Que tenga la debida autorización otorgada por la autoridad administrativa laboral de la jurisdicción.
- Debe destacarse que la excepción explicada no será autorizada cuando por cualquier vínculo o acto, o mediante cualesquiera de las formas de descentralización productiva, la empresa familiar esté subordinada económicamente, o fuere contratista o proveedora de otra empresa.