Científicos alemanes descubrieron una nueva especie de primate que vive en los bosques del centro de Birmania (nación del Sudeste Asiático con más de 100 grupos étnicos, que limita con la India, Bangladés, China, Laos y Tailandia).
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Una nueva especie de primate fue descubierta en Birmania
Según un estudio publicado en los últimos días por el Zoological Research que detalla el hallazgo, estima que esta especie de primate existe desde hace al menos un millón de años.
Bautizado Popa langur por los expertos del Centro Alemán de Primates (DPZ) y la ONG Fauna y Flora Internacional (FFI), este pequeño primate con el rostro enmarcado por una mata de pelo gris, cuyo cuerpo mide entre 50 y 60 centímetros.
Se trata de una especie de "langur" (Trachypithecus, según su nombre científico), un mono endémico del subcontinente indio y del sudeste asiático. Se llama así por el monte Popa, un lugar sagrado construido sobre un antiguo volcán en el centro de Birmania. Allí es donde se localizó al grupo más numeroso de la especie, con alrededor de un centenar de individuos.
Te puede interesar: Galileo, el caballo que vale más que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juntos
Recién lo descubren y ya está en peligro de extinción
En total, hay solo de 200 a 250 animales de la nueva especie "Trachypithecus popa", que viven en cuatro poblaciones aisladas. A lo largo de su área de distribución, el langur está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza, y puede considerarse en peligro crítico. "El Popa langur ya está amenazado de extinción", advirtió Frank Momberg, uno de los investigadores del FFI, citado en un comunicado.
Características
El langur de Popa se diferencia de las especies conocidas en la coloración del pelaje, la longitud de la cola y las medidas del cráneo. Los estudios genéticos revelaron que la nueva especie de langur se separó de las especies conocidas hace alrededor de un millón de años.