El Ministerio de Salud argentino autorizo con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India. La medida tomada en las últimas horas se basa en las recomendaciones de la Anmat, organismo que lleva adelante las investigaciones para verificar la seguridad de las vacunas.
- Todo Jujuy >
- País >
Una vacuna producida en India fue autorizada por el Gobierno
La vacuna se denomina Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, "resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología", destacó la cartera sanitaria a través de la resolución 627/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Para el ministerio de Salud, esta transferencia “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” ya evaluada por la Anmat cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. "Con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad", ampliaron fuentes oficiales a Télam.
Te puede interesar: La Cruz Roja tiene un plan para vacunar a 500 millones de personas
Agregan que "no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos", subraya la resolución firmada por el ministro Ginés González García. La vacuna ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de por la India.
Fundado en 1966 en Pune (oeste), el Serum Institute of India (SII) produce para India y gran parte de países en desarrollo millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.
A diferencia de la vacuna Pfizer/BioNTech, que necesita supercongeladores, la Covishield puede conservarse en temperaturas estándar. Y, además, al ser más económica que la de Pfizer o la de Moderna, es más accesible para los países pobres.