Durante la madrugada de este jueves, un grupo de unas 50 personas intentaron asentarse en un terreno baldío ubicado en el barrio Presidente Perón de la localidad de San Pedro y fueron desalojados por la Policía. Según se dio a conocer, ya se habían organizado con anticipación para realizar la toma de ese terreno fiscal.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Unas 50 personas intentaron ocupar un terreno baldío
El intendente de San Pedro, Julio Bravo se manifestó al respecto y mencionó, en diálogo con Canal 4 que "el terreno es del Estado provincial que está destinado para construir edificios públicos, como ser una escuela. Uno de los lugares previstos para esa construcción son esas dos manzanas ubicadas en la zona este de San Pedro. Cerca de las 12 de la noche comenzó el ingreso de estas personas".
"Me puse en contacto con todas las autoridades de la provincia y se logró que esta gente se retire del terreno. Conservemos la calma en todas las localidades, hace una semana se hizo un sorteo público, siguen existiendo las necesidades pero hay que tener paciencia y permitir que el Gobierno siga recuperando lotes. Es el segundo intento de tomas en diez días, a la oposición le digo que no se aproveche de la necesidad de la gente para generar situaciones de caos. Hay un manejo político detrás de todo esto", aseguró.
Sobre el hecho, el fiscal José Blanco, quién tomó participación en el hecho explicó que "durante la madrugada nos llegó la información de que personas estaban tomando un terreno baldío, en la Manzana 20 del barrio Presidente Perón. Aproximadamente a las 4 estuvimos en el lugar, constatamos la situación y pusimos a disposición al personal policial para evitar que siga ingresando gente al lugar".
"Se iniciaron las actuaciones, se entabló contacto con las personas que estaban en el predio, eran alrededor de 50 personas que se habían instalado con carpas en el lugar e incluso había algunos que tenían palos, piedras y estacas", añadió.
Asimismo, Blanco comentó que "se convocó a los funcionarios municipales de San Pedro que corresponden a ordenamiento territorial. Enviaron al personal al lugar donde se hizo un relevamiento de las personas que se encontraban en el lugar para saber si se encuentran en el registro de viviendas o en caso contrario para pedirle la documentación a fin de que ingresen en el sistema de acceso a un lote".
"A medida que se fue hablando con estas personas se fue desalojando el predio, minutos antes de las 9.30 el lugar ya estaba desocupado y retiraron del lugar todo lo que habían instalado. No se identificaron como pertenecientes a una organización, lógicamente no somos ingenuos de creer que todos eran autoconvocados o que todos tienen la necesidad, eso ya lo sabemos por experiencias previas", indicó.
Para finalizar, el fiscal sostuvo que "seguramente hay personas que tienen necesidades y esperamos que el municipio de San Pedro atienda su reclamo".
Por su parte, Diego Rotela, secretario de Gobierno de la municipalidad de San Pedro expresó que "las personas que hicieron la toma de tierras responden a organizaciones sociales vinculadas a un sector político, detrás de esto hay una clara movida política que no vamos a permitir. Ya hicimos la denuncia y estamos esperando la orden del fiscal para poder actuar. En Jujuy ya no se toman más tierras, y no vamos a permitir que se violente la ley y el derecho".