De acuerdo con un informe publicado por Unicef, los niños y adolescentes pobres en la Argentina - por ingresos y por vulnerabilidad de derechos fundamentales - son 3,8 millones.
- Todo Jujuy >
- País >
Unicef: la Argentina tiene 3,8 millones de chicos pobres
El dato surge de un informe que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó este miércoles en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Según indica, la pobreza multidimensional entre los chicos y adolescentes de entre 0 y 17 años era de 28,4% en el primer semestre de 2021.
El número es inferior al calculado por el Indec y por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA ya que, al incluir una mirada integral de la pobreza - incluye ingresos y dimensiones - se achica el universo total. Así, para el Indec, los chicos pobres solo por ingresos eran 7,2 millones (54,6%) y los indigentes 2,2 millones (16,9%).
Nivel educativo y condición laboral
El informe de Unicef se titula Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina y fue un estudio dirigido por Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo del organismo.
Las dimensiones que utilizó para calcular este indicador multidimensional de pobreza son educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro.
El informe de Unicef indica que la pobreza multidimensional en niños y adolescentes en 2021, con un 28,4%, es más baja que en 2020, cuando fue de 33%.
"Las niñas y niños significativamente menos pobres que el promedio residen en hogares cuya PR [persona de referencia del hogar] tiene 60 años o más, que ha completado doce años de educación formal (primaria completa) y que se desempeña como trabajador/a independiente profesional o como asalariado/a formal. En suma, el nivel educativo y la condición laboral de la PR son las variables que revelan mayor heterogeneidad interna", señala el documento.
Según explica Waisgrais, en la Argentina veníamos de niveles elevados de pobreza infantil y "la pandemia terminó ampliando la brecha y la desigualdad entre hogares con y sin niños". En el segundo trimestre de 2020, la pobreza aumentó más de 8,7 puntos en la Argentina. En el mismo período, la pobreza extrema tuvo un alza de 3,7% frente al último trimestre de 2019. En total, la tasa de pobreza de 2020 fue de 47% y la de pobreza extrema de 12,3%. En el último trimestre de 2020 bajó a 45,4%.
Además, la reducción de los ingresos en los hogares sigue siendo significativa debido a la persistencia de la elevada inflación y la precarización del mercado laboral.
El informe también destaca que "la tenencia de empleo por parte de la PR [persona de referencia del hogar] no es una condición suficiente para que el hogar escape de la pobreza" y agrega que "una niña o un niño cuya PR se desempeña como asalariada informal, o como trabajador por cuenta propia en ocupaciones de baja cualificación, tiene una probabilidad de estar en la pobreza dos veces más alta que la de quienes residen hogares cuya PR es un trabajador formal (solamente un poco menor a la de aquellos cuya PR está desocupada)".
"Es claro que la calidad de la inserción laboral importa y que una inserción precaria en el mercado laboral genera una situación análoga en términos de bienestar que la provocada por la falta de empleo", resalta.