El próximo miércoles 9 de marzo comienza el ciclo lectivo en las escuelas secundarias de Jujuy y junto con ese comienzo llega un nuevo UPD, un nuevo Último Primer Día (de clases), para los chicos que arrancarán el año final del colegio. Se trata de un festejo de los estudiantes de 5° año que suele terminar en desbordes y en alumnos que llegan borrachos y trasnochados al colegio al día siguiente.
- Todo Jujuy >
- Salud >
UPD: cómo actuar ante los desbordes de adolescentes
La situación de estos adolescentes inmersos en excesos y de su llegada al colegio después de una noche de fiesta y sin dormir interpela tanto a padres como a autoridades escolares y los desafía sobre cómo actuar en estos UPD. ¿Hay que dejar que vayan? ¿Hasta dónde hay que controlarlos? ¿Qué hacer con el miedo a esos excesos?
Al respecto, la psicóloga Mercedes Bordieu explica en diálogo con Canal 4 que la adolescencia "es una fase evolutiva normal que se define por subvalorar el peligro y por la búsqueda del placer a lo que se suman los riesgos de las adicciones y de la evasión de los límites".
En ese marco y consultada sobre el tipo de respuesta que pueden dar los padres, Bordieu dice: "Creo que lo más importante es no tener miedo, a los adolescentes en general y ni al UPD. Nosotros como adultos a veces estamos enmarcados en situaciones propias de la vida y ellos muchas veces nos piden cosas en momentos en los que no estamos preparados para responder y es entonces que uno reacciona y lo suele hacer de dos maneras: o les decimos que no directamente o les respondemos con un 'hacé lo que quieras' sin que haya una charla en el medio".
Frente a esa situación, la psicóloga aconseja generar una espacio para hablar con los chicos sobre cómo van a ser esas situaciones de excesos como la UPD, porque los adolescentes son muy vulnerables al consumo. "Lo ideal sería generar una red de papás para crear un control sin que sea un control policial. Es un planteo complejo que nos interpela como adultos y sobre cómo nos relacionamos con los límites", agrega.
La importancia de la auto regulación
Bordieu resalta también la importancia de enseñarle a los chicos a auto regularse para evitar esos desbordes. "No podemos negar que van a consumir pero hay que hablar con ellos para que sepan controlar la cantidad aunque no estemos preparados muchas veces pero es clave porque los adolescentes creen que se llevan puesto el mundo y necesitan de otra ayuda de los papás".
Finalmente, el UPD también interpela a la escuela, indica Bordieu y convoca a una reflexión. "La salida es la creatividad porque no se puede dar clases a un grupo de 60 adolescentes que están intoxicados o trasnochados. Pero vale el momento para que los adolescentes reflexionen sobre cómo se cuidan".