Frente al pueblo de Uquía, del otro lado de la ruta, se encuentra el histórico Molino Jesuita, un lugar lleno de magia y parte del legado cultural del lugar.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Uquía: quemaron y cortaron cardones en el Molino Histórico
Sin embargo, desde hace algunos días, los vecinos manifiestan su descontento frente a situaciones que demuestran un brutal salvajismo y la falta de respeto a su historia, la flora y el patrimonio ancestral, “un lugar muy querido y valioso para la historia oral de las familias del pueblo y de la región” explican en el comunicado los vecinos.
Según pudo investigar todojujuy, los vecinos de Uquía denuncian a una persona la cual “no tuvo piedad alguna con cardones ni molles que fueron hachados y quemados, otros sacados de raíz, un descontrol total”.
Frente a esto, existen diferentes normativas que protegen las especias, prohibiendo la tala y destrucción de especias nativas, entre ellas el cardón.
En su comunicado, los vecinos de Uquía hacen referencia a una destrucción de la flora y posterior alambrado del predio. “Pero lo más triste, es el hecho de destruir la memoria que guarda el Molino del pueblo, de tantas generaciones que molieron ahí sus granos, para preparar los moschis para hacer la chicha muqueada para las almas, la minga, los misachicos o el carnaval, tantas vivencias y nombres que fueron profanados, recuerdos y detalles que aún se conservan en la memoria de las personas jóvenes y mayores del pueblo y de la región” dice el documento.
Te puede interesar: Incendios en Jujuy: ya hay más de 16.600 hectáreas afectadas