Llegadas las nuevas dosis de vacunas Sinopharm, las cuales por parte del gobierno nacional tenían un primer destino indicado para la vacunación de los docentes de todo el país; los gobiernos provinciales comenzaron a hacer escuchar sus posturas.
- Todo Jujuy >
- País >
Vacunación docente: conflictos en provincias
En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue el primero en alzar la voz en contra de esa decisión y dijo que la partida de vacunas chinas que recibirá la Ciudad (33.300 dosis) se destinará a completar la inmunización "del personal de salud de menos de 60 años".
Te puede interesar: Jujuy recibirá 9.000 dosis de la vacuna Sinopharm
Cabe recordar que las vacunas Sinopharm no pueden aplicarse aún a mayores de 60, por lo que el destino apuntado por nación habían sido los docentes.
De acuerdo a un primer esquema, los docentes iban en el sexto lugar, detrás del personal de salud, los mayores de 70 y residentes de geriátricos, los mayores de 60, el personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y sistema penitenciario, y los adultos de entre 18 y 60 pertenecientes a los grupos de riesgo.
La situación en otros países
En el Reino Unido primero se avanzó con los residentes de geriátricos, el grupo de mayor mortalidad durante la primera ola, y sus cuidadores, para luego continuar con el personal de primera línea de salud y los mayores de 80. Luego se eso se trabajó sobre franjas etarias, sin distinción de actividad y perforando la línea de 60 años que se trazó en la Argentina.
El gobierno de Boris Johnson planificó después de la primer tanda de súper prioritarios, que debían ser vacunados todos los mayores de 75, después los de 70 y personas con vulnerabilidades. Más tarde llegó el turno para los mayores de 65, luego las personas de entre 16 y 64 con comorbilidades y a partir de allí los mayores de 60, después los mayores de 55 y tras ellos los mayores de 50.