Los políticos y militares de Venezuela tendrán prioridad a la hora de recibir la vacuna contra el Covid-19. Así lo anunció Nicolás Maduro, a cargo del régimen que gobierna ese país en una conferencia de prensa.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Venezuela: militares y políticos tendrán prioridad para vacunarse
Maduro aseguró que en ese grupo prioritario también se encuentran las 14.000 brigadas de visita casa por casa que, asegura el mandatario, han hecho un seguimiento de los contagios, visitando hogares y atendiendo necesidades de la gente. También está incluido el personal de seguridad.
Los funcionarios del régimen y los diputados de la Asamblea Nacional chavista también serán incluidos en los grupos de prioridad, así como también el propio Nicolás Maduro y su esposa, quien se desempeña como diputada. Según los argumentos del dictador, la actividad de estas personas "justifica su actividad de calle". Además agregó que todos los diputados serán incluidos en la primera etapa de vacunación.
El pasado sábado llegaron a Venezuela las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V de un total de 10 millones que adquirió a su aliado político europeo. Las mismas comenzarán a aplicarse a la población en las próximas horas. Maduro espera que para abril pueda contar con las distintas vacunas de Rusia, China y Cuba y las adquiridas a través del mecanismo COVAX, aunque para ello primero deberá desembolsar una suma de 18 millones de dólares por adelantado, según estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aneja ese aspecto en la región.
Además, el dictador venezolano se mostró abierto a permitir que opere un sector privado para la inmunización contra el COVID-19 en el país, como una forma de contrarrestar el "bloqueo" de recursos que, según ha dicho, ha complicado la compra de vacunas. Maduro denunció en reiteradas oportunidades que Venezuela tiene recursos bloqueados en Estados Unidos y, aunque en menor medida, otros países, lo que ha complicado la compra de vacunas para inmunizar a la población.
Por su parte, el presidente a cargo, Juan Guaidó, mostró su predisposición para buscar los recursos para que su país pueda ingresar al programa, pero que su implementación depende de que el régimen de Maduro acepte el esquema de la OPS.