El martes último hubo una reunión clave por los viajes de egresados entre los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Turismo, Matías Lammens, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani. En la cumbre se estableció como fecha estimativa de inicio de viajes de egresados el 15 de septiembre, aunque va a depender de la evolución epidemiológica en el país.
- Todo Jujuy >
- País >
Viajes de egresados poscoronavirus: protocolos y reunión
El viaje de egresados es uno de los temas que la mayoría de los alumnos de quinto año ya se despidieron por la pandemia de coronavirus que llegó y lo cambió todo.
Algunos de ellos apenas pudieron festejar unos días esta etapa especial con sus compañeros y otros lo hacen con una nueva normalidad luciendo los buzos de la promo a través de encuentros zoom, como la Home Fest cada sábado por Radio City y la pantalla de El Cuatro.
Sin embargo las charlas siguen en el tapete. Los padres están preocupados porque los ven angustiados y en medio de esto existen las dudas con las agencias.
Frente a todo este panorama y con rumores de fechas estimativas, una de las mayores preocupaciones sigue siendo la situación actual de la provincia de Río Negro, ya que la pandemia no retrocede y la semana pasada se sumó la ciudad de General Roca a las áreas con transmisión comunitaria.
En la reunión se acordó también que las agencias de turismo estudiantil armen un esquema de viajes, en el que se detalle cuándo serían, cuántos por día y por mes. Con ese cronograma apuntan a estar listos al momento de comenzar. Los viajes se extenderían más allá de diciembre, incluso hasta marzo de 2021.
Frente a esto, también bosquejaron el orden de los viajeros. Los primeros en viajar serían los contingentes de estudiantes de las provincias que están fuera del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que representan casi el 40% del turismo estudiantil. Se trata de alumnos de zonas que ya están saliendo de la cuarentena. Mientras que el otro 60%, concentrado entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, podría concretar el viaje hacia noviembre o diciembre.
En la reunión de este martes se determinó que no va a haber testeos para todos, pero sí se va a exigir que las provincias que viajen y el destino de recepción de los alumnos estén ya en fase 5 de la cuarentena.