El sistema funciona desde que comenzó la pandemia en las farmacias. Sin embargo, en Jujuy no hubo muchas denuncias, probablemente por miedo. Se trata de barbijos rojos, un método de denuncia en clave que implementaron en las farmacias de todo el país para víctimas de violencia de género.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Violencia de género: así funciona la denuncia en farmacias
"Desde que empezó la pandemia hemos activado el sistema de barbijos rojos pero en el cual, lamentablemente, acá en Jujuy no hemos tenido denuncias. En alguna oportunidad alguna persona se acercó para denunciar pero después se arrepintió", comenta en diálogo con Canal 4 la farmacéutica Andrea Farouk.
"Es algo muy importante que tengan en cuenta que estamos al servicio del público permanentemente. Hay farmacias que están 24 horas y todas las farmacias de Jujuy están dentro de este sistema", explica Farouk y agrega: "Es muy importante que la gente se atreva a venir en toda situación de peligro, sea en sus casas, afuera. Es muy importante que la gente se anime a denunciar, que es algo muy difícil".
¿Cómo funciona?
Farouk explica que cuando una persona "en alguna situación de riesgo en su casa o donde esté trabajando se tiene que acercar a la farmacia y pedir un barbijo rojo". Y señala cómo funciona el sistema: "No le vamos a dar un barbijo rojo, sino que es la palabra clave para activar todo el protocolo que se necesita para asistirla: hacemos la denuncia telefónica con los datos de la persona y el centro que la recibe se comunica con ella para darle asistencia psicológica, física, jurídica, lo que sea necesario".