La ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, está viviendo horas de mucha tensión pero hasta el momento hay incertidumbre sobre las balaceras en varios puntos de esa zona.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Violencia en México por la detención y liberación del hijo del Chapo Guzmán
La violencia en Culiacán comenzó ayer en horas de la tarde con la detención de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, por parte de las fuerzas armadas. Esto provocó que grupos armados salieron a las calles a confrontar a las autoridades. Además hubo fuga masiva de presos de una cárcel de esa ciudad, lo cual generó conflictos durante toda la jornada de ayer.
Ante esta situación, el abogado del Chapo en Estados Unidos, Jeffrey Lichtman, dijo que “Ovidio Guzmán estaba bajo custodia”. Pero hasta la noche de este jueves no estaba claro si el hijo del exlíder del cartel de Sinaloa estaba o no bajo custodia de las autoridades federales. Esto se debe a que al verse superado por el conflicto en las calles, las autoridades habrían decidido liberar a Ovidio.
La detención del hijo del “Chapo” generó pánico en la ciudad de Culiacán. A su vez el gobierno de Sinaloa hizo un llamado a la población a mantener la calma, no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de los acontecimientos.
En vídeos compartidos en redes sociales se pueden ver a civiles armados disparando automóviles y autos incendiados. Ya se han confirmado muertos y heridos pero no se ha dado a conocer una cifra concreta
¿QUIÉN ES OVIDIO GUZMÁN?
Ovidio es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán. En 2018 Ovidio Guzmán López fue acusado formalmente por el gobierno de Estados Unidos de conspiración por traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana desde 2008.
ESTADOS UNIDOS SE INVOLUCRA EN EL CONFLICTO
Por la violencia que se vive en Sinaloa, Estados Unidos emitió una alerta de seguridad pidiendo a sus ciudadanos evitar la zona de Culiacán. Además de monitorear las noticias y seguir las instrucciones de las autoridades mexicanas.
Por seguridad, el gobierno de Sinaloa, confirmó la suspensión de las clases en centros de educación básica y también en las universidades del estado.