Este viernes 22 de julio se celebra el aniversario 187° de la primera aparición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Para conmemorarlo se planificaron varias actividades que serán en el santuario y estarán acompañadas por unos 2 mil fieles que empezaron a peregrinar desde el jueves.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Virgen de Copacabana de Punta Corral: hoy es su cumpleaños
Cabe destacar que durante la madrugada de hoy se llevó a cabo la vigilia en donde le cantaron el feliz cumpleaños a la Mamita del Cerro.
Actividades por el cumpleaños de la virgen
- A las 8 se brindará un desayuno para todos los peregrinos.
-Luego, a las 9 serán las confesiones.
-10.30: se leerán las intenciones que la gente lleva para pedir la Virgen de Punta Corral.
-A las 11 comenzará la misa central.
-Cuando finalice la misa se realizará una procesión por Punta Corral.
-Las actividades finalizarán a las 13 aproximadamente con un almuerzo.
La historia sobre la Virgen de Copacabana de Punta Corral
La historia sobre la aparición de la Virgen en Punta Corral se remite a las primeras décadas del siglo XIX cuando transcurría el mes de julio del año 1835 y don Pablo Méndez, nativo de Punta Corral, se encontraba cuidando sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja, donde tuvo una visión sobrenatural.
Según relata la historia, entre unos pastizales se le apareció a Pablo Méndez una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera a buscarla al día siguiente.
El humilde pastor regresó a su casa y contó lo sucedido, pero nadie le creyó. Cuando retornó al otro día, encontró una piedrita blanca que tenía una forma particular y que más precisamente recordaba la imagen de la Virgen de Copacabana. don Méndez y sus familiares, decidieron trasladarse a Tumbaya para contar y mostrar la piedrita al Párroco, resolviendo que quedaría en la Iglesia del pueblo.
Sin embargo, al poco tiempo la piedra desapareció y la Policía detuvo a don Pablo en averiguación del objeto perdido. Decidieron retornar al lugar de la aparición y para sorpresa de todos allí se encontraba. Interpretando que la Virgen deseaba permanecer en las alturas de Punta Corral se le erigió una capilla y pronto el milagro se difundió entre los campesinos que empezaron a honrarla.