ver más
16 de agosto de 2024 - 09:41 Emergencia sanitaria.

Viruela del mono: el Gobierno refuerza medidas para controlar los casos

En el país hay cinco casos positivos de la enfermedad. Los infectados son jóvenes de entre 23 y 38 años, ubicados en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la emergencia global debido al brote de viruela del mono en el continente africano, el Gobierno intensificó las acciones preventivas. En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que continuará enfocándose en las tareas de supervisión epidemiológica a modo de prevención.

De esta manera, apunta a lograr la detección temprana, el tratamiento apropiado conforme al diagnóstico, la ejecución de medidas de aislamiento, y el seguimiento de contactos de posibles casos.

El Gobierno reforzó las medidas para evitar la viruela del mono en Argentina.

Por otro lado, se han intensificado las directrices del Reglamento Sanitario Internacional para emitir las notificaciones necesarias en caso de sospechas que surjan en puntos de entrada, como puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó en el boletín oficial que se han verificado cinco casos de viruela del mono, también conocida como mpox, en Argentina. De estos, tres presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que los otros dos están siendo analizados en el marco de una investigación epidemiológica. Según el reporte, el Ministerio de Salud revisó 39 casos entre la primera y la trigésima primera semana de 2024. De estos, 24 fueron descartados, mientras que 10 siguen siendo investigados. Hasta ahora, no se han registrado muertes.

Se ha confirmado un caso en la provincia de Buenos Aires, mientras que dos más fueron identificados en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Santa Fe y otro en Río Negro. Los pacientes tienen entre 23 y 38 años de edad, y cuatro de ellos son varones.

Se confirmaron cinco casos de viruela del mono en la Argentina.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o mpox

Además, el Gobierno ha especificado los signos característicos de la viruela del mono. Indicaron que los síntomas más frecuentes incluyen “las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler”. En esta línea, se precisó que las erupciones pueden aparecer en áreas como los genitales, las zonas adyacentes a los genitales, el área perianal, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o el tronco.

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento”, indicó el comunicado del Ministerio de Salud.

Además, se destacó que si se ha estado en contacto con alguien que ha sido confirmado como positivo para viruela del mono o se sospecha que lo está, “es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente”.

Los síntomas más comunes de la viruela del mono.

En este sentido, también se recomienda evitar el uso compartido de artículos personales tales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

La OMS declaró la emergencia internacional por el brote de viruela del mono en África

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la declaración de una emergencia sanitaria de carácter internacional debido al brote actual de mpox, anteriormente llamado viruela del mono, en la República Democrática del Congo. Este brote ha alcanzado ya 13 países en la región.

“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es una situación que debería preocuparnos a todos”, afirmó durante una rueda de prensa. La tasa de mortalidad de la enfermedad se estima en un 3,6%.

Es la segunda ocasión en dos años que se evalúa esta enfermedad infecciosa como una posible amenaza para la salud global. La advertencia se había suspendido en mayo de 2023 luego de controlar su diseminación y determinar que la situación estaba manejada. En ese episodio, los casos se extendieron a Europa y América del Norte.

La OMS declaró la emergencia internacional por el brote de viruela del mono en África.

La OMS señaló que, en esta ocasión, los brotes no se deben a la propagación de una única variante del virus, sino a varias distintas. También mencionó que se han detectado diferentes niveles de riesgo y contagio, a diferencia de hace dos años, cuando la transmisión ocurría casi exclusivamente a través de relaciones sexuales.

El director general de la OMS realizó esta afirmación después de recibir el consejo del Comité de Emergencias de la organización. Este comité, compuesto por científicos independientes de diversas regiones, evalúa si un brote epidémico podría tener un impacto en la salud pública a nivel global.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO