Un fallo histórico tuvo lugar en la provincia de Tucumán este martes con la condena al arquitecto Guillermo Gray, alias "Memo", a 10 años de prisión efectiva por abuso sexual en contra de su nieto cuando este tenía entre 3 y 4 años. Hoy la víctima tiene 11 años.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
10 años de prisión a un ex funcionario por abusar a su nieto
La condena fue dictada por la Sala I de la Cámara Penal de San Miguel de Tucumán después de un largo proceso que duró 7 años. El imputado ejerció el cargo de secretario de Obras Públicas de la localidad de Tafí Viejo y, tras la condena, quedó detenido inmediatamente.
El padre de la víctima de abuso, cuyas iniciales son N.W. manifestó en la ocasión que "hemos logrado una sentencia que puede empezar a reparar el daño que ha sufrido mi hijo", mientras que su abogado Juan Pablo Gallego expresó que "es un fallo histórico para la niñez".
Tanto la fiscal Marta Gerez como el Defensor Público de Menores de Tucumán Silvio Maza habían pedido 10 años de prisión. La intención de Gallego era que le dieran casi el doble, 18 años de cárcel.
Sin embargo, Gallego se mostró conforme con la decisión de la Justicia por considerar los argumentos de la querella. El abogado de la víctima remarcó que "siento la satisfacción del deber cumplido. Es un fallo histórico para la niñez".
Los hechos
Gray es abuelo materno del niño y abusó de su nieto en su domicilio durante al menos un año, entre abril de 2013 y abril de 2014. "La extensión en el tiempo de los abusos fue uno de los tres agravantes que consideré para pedir 18 años y la detención inmediata del atacante. Los otros son el acceso carnal y la violencia ejercida contra el niño", enumeró Gallego, quien remarcó que el niño fue citado 37 veces para declarar o para que le hicieran pericias y que esto representó un "auténtico calvario".
En tanto, el padre de la víctima sostuvo que "hasta que no le pasa a un hijo propio nadie puede comenzar a comprender lo que significa el abuso sexual infantil, hoy podemos decir que se hizo justicia. Y somos un caso cada 100, de 100 denuncias de este tipo que se hacen solo una termina con el abusador preso. Estoy muy agradecido a los que han dado esta condena", dijo emocionado.
Ahora la Justicia de Tucumán ahora va a determinar si hubo encubrimiento del abuso por parte de la madre del niño. "Es otra causa la que investiga ese tema", precisó Gallego y aseguró que "la familia materna no participó de la denuncia y que incluso, a la hora de dar su testimonio en el juicio, defendieron al abusador".