Fue un sábado 10 de diciembre. Todo empezó muy temprano en el Congreso de la Nación. El presidente Electo llegó antes de las 7.45 y los legisladores empezaban a hacerse presentes en el palacio legislativo.
- Todo Jujuy >
- País >
35 años de democracia: un día como hoy Raúl Alfonsín asumía la presidencia
Si bien el clima era de tensión, existía alegría y ansiedad en el ambiente. Hacía 7 años que el Congreso estaba en silencia y eso hizo que se vuelva a valorar su función pese a que las sesiones preparatorias no fueron nada pacíficas.
El conflicto estaba en la conformación de las comisiones. El radicalismo tenía mayoría en Diputados y el peronismo en Senadores. Alfonsín, luego de su triunfo, había formado su gabinete y se reunió con distintos sectores políticos y sociales a los que les dejó pedidos y reclamos.
A las 8:30 comenzó la sesión con Alfonsín y Martínez jurando ante la Asamblea Legislativa dejando duros años atrás. Ambos auguraban un futuro mejor y abrían esperanzas a todos los argentinos.
Posteriormente el flamante presidente se dirigió hacia la Casa Rosada, donde recibió los atributos del último dictador Reynaldo Bignone en una ceremonia muy sobria. Alfonsín tomó juramento a sus ministros.
Una vez en el Cabildo, el nuevo mandatario salió al balcón e hizo que una multitud gritara su nombre. Entre sus primeras palabras advirtió que sería una etapa muy difícil pero tenían que trabajar para asegurar la libertad y las condiciones de vida dignas en el país.
“No tengo dudas que saldremos adelante y tendremos el país que nos merecemos”, aseguró.