Actualmente el Servicio Penitenciario de Jujuy cuenta con siete establecimientos penitenciarios con alrededor de 800 presos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
800 presos en cárceles y más de 700 en comisarías
En el caso de las distintas comisarías de toda la provincia, hoy se alojan más de 700 personas con causas judiciales, según los datos brindados por el Ministerio de Seguridad de Jujuy, aunque los números varias diariamente.
Actualmente en la cárcel de Gorriti hay 408 internos; mientras en la unidad penal de Alto Comedero son 369 los internos, de las cuales 38 son mujeres. En ese centro de detención se está por inaugurar el nuevo pabellón para mujeres que podrá albergar hasta 69 internas más. Según las evaluaciones de las autoridades de seguridad, el pabellón minimizará la problemática de espacio.
La construcción de la nueva alcaldía en Alto Comedero, que albergaría a unos 200 procesados, esta próxima a comenzar. La obra estará al lado de la morgue judicial. En ese espacio irían algunos de comisarías.
La cantidad de internos alojados en la cárcel de Gorriti (408) y en Alto Comedero (369) significa que hay exceso en la capacidad, ya que el número real para tener internos en ambas unidades es menor, superando la cantidad de alojados en por lo menos 100 presos de más.
Se prevé la construcción de una nueva unidad penitenciaria en la localidad del Chalicán, la cual ya se procedió semanas atrás a la apertura de sobres. Contará con una capacidad para alojar a 650 personas, previéndose una proyección y con una ampliación de más pabellones para incrementar la cantidad de personas. El presupuesto de ejecución de obra es de más de dos mil trescientos millones de pesos y el plazo de ejecución de la obra está estipulado en 20 meses.
La construcción de la unidad penal será acorde a normativas y estándares de seguridad nacionales e internacionales respecto a los lugares de alojamiento para personas privadas de libertad, a fin de respetar por sobre todas las cosas los derechos humanos de estas personas.
Si hablamos de las dependencias policiales, se prevé la ampliación del edificio de la alcaidía del sector de Las Tipas en Palpalá. En cuanto al Servicio Penitenciario, es inminente la construcción de dos alcaidías más dentro del Complejo Penitenciario de Alto Comedero, que tendrá capacidad para 200 internos.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad resaltaron la relevancia que tendrá la nueva unidad en Chalicán, que servirá para descomprimir las unidades carcelarias y aumentar la infraestructura. Calificaron como “superexcedidas” la capacidad de internos en las comisarías y dijeron que están “amontonados”.
“Tenemos un poco más de 600 presos en comisarías”, aclararon, aunque subrayaron que esos números varían diariamente, ya que cuando “se liberar a 10, ingresan 20 más. Dijeron que la unidad de Las Tipas en el barrio San José de Palpalá es una mini alcaidía y se llena rápido. Hoy hay 30 presos.